Oposiciones Correos

Aprende a hacer un esquema

En numerosas ocasiones te hemos hablado de los esquemas como una herramienta útil y muy práctica para incorporar en tu estudio. Toda ayuda es poca y cada herramienta y técnica de estudio te aporta algo diferente, por lo que utilizar distintas te ayudará a recordar lo estudiado para el examen. Hoy te queremos ayudar a que elabores el mejor esquema posible, ¡quédate con nosotros para aprender a hacerlo!

¿En qué consiste realmente un esquema?

El esquema es una herramienta de estudio que se compone de elementos visuales que unen varios conceptos.

La estructura del esquema es el elemento más importante, pues es mediante un hilo conductor resumido y ordenado como se van uniendo varias ideas. Es lo que te ayudará a memorizar el temario de Correos más fácilmente.

¿Cómo estructurarlo?

Para que tu esquema sea un éxito y te permita aprender de manera rápida y efectiva, lo mejor es que primero tengas en cuenta lo siguiente:

  • Leer el texto en dos pasos: primero debes hacer una lectura rápida para ver cuál es la idea principal y el hilo conductor. Posteriormente, podrás leerlo detenidamente para identificar y seleccionar la información importante que debes incluir en el esquema.
  • Organizar la información clave: una vez identificadas las ideas principales, debes organizarlas. Para ello, lo ideal es clasificarlas según el hilo narrativo que estén siguiendo. Esto te permitirá posteriormente estructurarlas en el esquema.
  • Haz una criba: es posible que al seleccionar lo importante hayamos elegido excesivas ideas. Sin embargo, esto no es adecuado para el esquema. Revisa el texto que te ha quedado y vuelve a filtrar el contenido para quedarte con las ideas principales.
  • Realiza un esquema provisional: a modo de borrador, elabora la estructura para situar las ideas, deja espacios libres y decide qué clase de esquema es el más apropiado.
  • Crea el esquema final y revísalo: cuando tengas claro qué debe ir en tu esquema y cómo, pásalo a limpio y revisa que todo tenga sentido y te ayude a comprender el temario y memorizarlo.

esquemas para oposiciones

¿Qué tipos de esquemas hay?

Es posible que algunos de ellos ya los conozcas o los hayas usado. Cada uno puede serte útil para un contenido diferente:

  • Esquema de flechas: de manera muy sencilla podrás organizar la información y conectarla con flechas que unan los conceptos y guíen el contenido.
  • Esquema de llaves: es más común; usa llaves para ir separando ideas y desgranar cada concepto en otros que lo componen.
  • Esquema de columnas: podrás incluir cada concepto en la columna a la que corresponda y también unir conceptos con elementos gráficos.

Lo más importante es que antes de hacer un esquema des un repaso a estas indicaciones para seguir un orden. De nada te serviría un esquema hecho deprisa sin fijarte en todos los aspectos. Podrías obtener, en vez del esquema adecuado, uno demasiado largo o con conceptos poco importantes y ausencia de los importantes. Ponte manos a la obra y prepara esquemas de tus temas para poder repasar las ideas clave y memorizar los contenidos.