Una de las clásicas dudas cuando queremos empezar a prepararnos unas oposiciones es “¿lo hago por mi cuenta o busco un curso con tutor online para oposiciones de Correos?”. A cada opción le encontramos aspectos positivos y otros no tan buenos. Si te encuentras en esta tesitura, te será de utilidad este post donde analizamos ambas opciones. ¡Sigue leyendo!
Opositar por tu cuenta
Cuando tienes poco tiempo, es normal creer que lo mejor es prepararte las oposiciones por libre porque así puedes organizarte a tu ritmo sin necesidad de adaptarte a horarios de academias o profesores.
Por otra parte, si no cuentas con mucho presupuesto, es posible que prefieras evitar gastar dinero en esta preparación de las oposiciones.
Digamos, pues, que el ahorro económico y la total adaptación de tu estudio a tu horario serían las ventajas de opositar por libre.
Luego están los aspectos menos positivos, como son la tendencia al caos, que desemboca en una dificultad para aprovechar el tiempo. Sin nadie que te guíe, necesitas conseguir un temario actualizado, comprensible y bien redactado. Una vez que lo tienes, debes tener una disciplina de hierro para decidir cuándo estudiarás y no alterar los horarios según te apetezca cada día. Por otra parte, si te encuentras perdido con algún tema, no tendrás a nadie a quien consultar.
Opositar con un curso con tutor online
Si te decides por contar con el apoyo de un curso con tutor online tienes como ventaja el hecho de que puedes consultarle todas tus dudas. No te quedarás atascado con un tema o con la incertidumbre de si habrás entendido bien ciertos contenidos de la oposición. Te ayudará a avanzar a buen ritmo y a realizar pruebas para ver cómo van tus conocimientos. Sentirás que tienes un compromiso con otra persona y esto te motivará a no saltarte tu estudio algunos días.
Por otra parte, podrá asesorarte también en cuanto a técnicas de estudio. Tu tutor o tutora sabrá por experiencia qué técnicas funcionan mejor según los materiales a estudiar o según la persona incluso.
Finalmente, es una figura de acompañamiento al estudio mucho más flexible y económica que una academia de preparación de oposiciones. Por ello, aunque es menos barato que hacerlo por libre, es bastante asequible. Digamos que es un paso intermedio entre la soledad de hacerlo por tu cuenta y la opción de una academia, que implica más gasto y unos horarios determinados.
¿Qué elegir?
Con esta información, está en tu mano elegir lo más adecuado para ti. Nadie mejor que tú se conoce y sabe si tienes autodisciplina y si no vas a necesitar apoyo para dudas, técnicas de estudio y realizar pruebas de práctica. Valora lo que necesitas y si prefieres invertir más tiempo y esfuerzo o si prefieres invertir una pequeña cantidad destinada a facilitarte las cosas.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte entre ambas formas de preparación de las oposiciones. Si no te has decidido aún, siempre puedes probar por libre y, si ves que se te hace cuesta arriba, probar con un curso con tutor online a tu ritmo, para ir avanzando con el temario.