Oposiciones Correos

Café y oposiciones: ¿Sí o no?

Tal vez ya seas una persona amante del café o es posible que, simplemente, hayas pensado que te ayudará a concentrarte y rendir más en el estudio de tus oposiciones. La cuestión es que tomar bebidas estimulantes, como el café, mientras se estudia es sumamente popular. ¿Hacemos lo correcto? ¿De verdad tiene beneficios? ¿Y algún inconveniente? Antes de servirte la tercera taza del día, sigue leyendo nuestro artículo.

Los beneficios del café

El café es una bebida popular muy estudiada y sabemos que, con moderación (sin superar las cuatro tazas diarias) puede ser muy beneficioso. Si crees que el café te ayuda a quitarte el sueño, por ejemplo, cuando te sientas a estudiar recién levantado, estás en lo cierto, pero tiene muchos más beneficios. Son abundantes los estudios que establecen que consumir café incrementa la capacidad de concentración y de atención. Es la cantidad moderada de cafeína que incluye lo que hace que tu cerebro se active, procese la información más eficientemente y esté atento a detectar errores en tus apuntes, si los hay.

Por si fuera poco, te ayudará a potenciar la memoria y te será de utilidad en la consolidación de recuerdos. Por esa razón, hay expertos que lo sitúan como una bebida adecuada para estudiantes, incluso después de haber terminado de estudiar. Es mucho más que una bebida “para espabilarse”.

café para estudiar

Contras de tomar café

No podía ser perfecto, ¿verdad? Aunque tiene numerosos beneficios, no debemos obviar los inconvenientes del café para el estudio. Excederse con su consumo es lo que causa los problemas, que son dificultades de concentración, falta de atención y nerviosismo.

En la moderación está la clave, como te decíamos anteriormente. No debes sobre pasar las 4 tazas de café diarias. No obstante, cada persona es un mundo, así que, si notas nerviosismo con una sola taza de café, lo mejor es que no tomes nada. Cada uno encontrará su dosis de café, dentro de lo saludable y, si no lo toleras, no pasa nada por no tomarlo, hay otras alternativas.

Alternativas al café para estudiar

Si quieres probar una bebida similar al café, pero algo más suave, hay tés con distintas cantidades de teína, similar a la cafeína. Puedes ir a una tienda específica a que te asesoren para probar tés con distintas concentraciones de teína. Incluso en algunas, puede que te den muestras. Si, finalmente, decides que las bebidas estimulantes no son aptas para tus nervios, puedes probar el rooibos u otras infusiones sin teína ni cafeína.

Puedes probar distintos zumos caseros de frutas, simplemente por disfrutar de una bebida refrescante cargada de vitaminas y antioxidantes. Si añades zanahoria a tus zumos, ayudarás a tu memoria.

Lo más importante con respecto a las bebidas estimulantes es probarlas cuando estás empezando a estudiar para ver cómo te afectan y que, luego, no interfieran en tu estudio y, mucho menos, en tu examen. Recuerda, especialmente, no probar bebidas nuevas el día del examen ni el día anterior.