Oposiciones Correos

¿Cómo aumentar y mejorar tu energía para estudiar oposiciones?

En otro artículo hicimos referencia a estudiar sin ganas. Estas dependen de muchos factores, pero uno muy importante es la energía de la que dispongas, aunque no sea el único. En ocasiones, podemos tener niveles bajos de energía y que nos cueste mucho trabajo hacer cualquier mínimo esfuerzo. No es agradable y lo ideal es tratar de recuperar la energía, sobre todo si estamos preparando unas oposiciones. Te contamos algunas ideas para recuperar tu energía.

Cómo recuperar la energía

Existen unos pilares básicos que debes cuidar para mantener unos buenos niveles de energía. Si te encuentras ahora mismo bajo mínimos, deberías revisar cómo estás llevando tu descanso, tu alimentación y el movimiento físico.

Un nivel bajo de energía no suele aparecer de la noche a la mañana, salvo que haya una causa concreta que lo justifique, como una enfermedad. Normalmente, nuestro nivel de energía va bajando hasta que, un día, nos damos cuenta de que estamos agotados.

¿Cómo solucionar esto? Necesitamos mantener unos hábitos que cuiden de nuestro sueño, ejercicio y alimentación.

energía para estudiar

Hábitos saludables

En cuanto al sueño, debes dormir las horas suficientes para ti. No son las mismas para todas las personas, pero ya sabes que lo ideal es que al menos sean 7 horas. Durante la noche tu cuerpo hace una especie de reset mientras se repara. Además, mientras duermes, se asienta lo que has aprendido. Nunca duermas menos para estudiar más: es contraproducente. No aprenderás más y estarás en peores condiciones. Trata de irte antes a la cama y no estar pendiente de pantallas hasta última hora. Además, una pequeña relajación antes de dormir, te preparará para un gran descanso.

Cuida tu alimentación también. Todo está relacionado y si haces comidas pesadas, por ejemplo, o si olvidas hacer alguna comida, no estarás en el mejor estado para estudiar. Además, ciertos alimentos juegan en tu contra: las comidas procesadas con mucha azúcar, grasa o sal, principalmente. Trata de reducir dulces, pastas, pan harinas y aumenta la cantidad de verdura en cada comida. El efecto que esto tiene en tu bienestar será palpable. Te sentirás mejor y estarás a tope de energía para estudiar tus oposiciones.

¡Ejercítate! ¿Odias el ejercicio? Da igual, no hay excusa. Resulta que te mantendrá con energía, buen ánimo y claridad mental. Además, puede ser casi cualquier cosa y puedes empezar con muy poco tiempo. Si te abruma hacer una hora de ejercicio tres días en semana, por ejemplo, prueba a bailar 5 minutos al día tus canciones favoritas y dar un gran paseo. La cuestión es empezar y hay que ponérselo fácil a nuestra mente buscadora de excusas. Conseguirás una predisposición a estudiar que no conseguirías sin el ejercicio.

Ayúdate de otros factores

Ser organizado te salvará la vida como opositor. Ayuda muchísimo a no desgastar la energía que tenemos. Debes tener horarios ordenados y estables. Los que a ti te vengan bien, no tienen que ser los típicos, pero deben ser tu rutina. Tu lugar de estudio y tu hogar en general deben estar limpios y ordenados.

Por otra parte, sigues necesitando contacto social con familia y amigos. Párate y analiza quién te roba la energía y quién te carga las pilas. Cuando lo hagas, sabrás lo que tienes que hacer.

Y, para terminar, no te olvides de seguir haciendo cosas que te encanten. Dosifica el estudio y el ocio, equilibra ambas cosas y siente felicidad en esas pequeñas cosas, para que no sientas que el estudio te atrapa y te roba “tiempo de vida”.

Si sigues estas recomendaciones, sin duda podrás recuperar tu energía y disfrutar de una tarea a priori poco agradable como es el estudio de oposiciones. ¡Ponlo en práctica y cuéntanos qué te va mejor a ti!

Deja un comentario