Oposiciones Correos

Cómo elegir una agenda para oposiciones

Para muchas personas, el momento de elegir agenda nueva es a finales de diciembre o principios de enero. Para otras, ese momento es finales de agosto o primeros de septiembre, porque se amoldan al curso escolar, es lo que les resulta más práctico por cuándo tienen vacaciones, por ejemplo. Sin embargo, para un opositor, el momento es cuando decide empezar a opositar. Si te ves en ese momento en el que quieres adquirir una agenda para organizarte y no sabes qué te vendrá mejor, quédate a leer con nosotros, que te lo contamos todo.

Una agenda para cada necesidad

Hay personas que no se acostumbran a usar agenda y otras que no pueden vivir sin ella. Independientemente del grupo al que pertenezcas, si opositas, una agenda te aporta una gran ayuda.

Existen agendas de muchos tipos y no daría un post casi ni para empezar, pero vamos a tratar de resumir al máximo y diremos que puedes encontrar:

  • Agendas grandes, de tamaño A4, que no son las más habituales, por ser algo incómodas.
  • Las de tamaño A5, que tienen un tamaño decente, pero son más fáciles de llevar de un sitio a otro si lo necesitas.
  • Las de tamaño A6, que son más pequeñas y manejables, y muy cómodas de llevar.
  • Podemos encontrar también algunas muy pequeñas de bolsillo, pero en las que apenas se puede anotar nada. No son muy comunes y no te las recomendamos para unas oposiciones.

Otra manera de clasificarlas es si son a semana vista o diarias. Es decir, que en una cara de una hoja se ve solamente un día o se ve media semana (la semana completa al mirar la agenda abierta con las dos hojas).

Sobre materiales y colores, no hay mucho que decir, porque cada cual tiene sus gustos…

Tras este escueto resumen de los tipos de agenda, vamos a decirte qué te recomendamos y por qué.

Llévala siempre con tus materiales

Te recomendamos que puedas llevarla siempre contigo. Tal vez no en todo momento, pero sí siempre con tus materiales de estudio y cuando quieras tenerla a mano. Por eso, no te recomendamos una de tamaño A4, a no ser que sea tu preferida y siempre estudies en el mismo lugar. Dependiendo de si tienes mucho que escribir o no, te vendrá mejor una A6 o una A5, pero, sobre todo, este aspecto te inclinará a elegir una diaria o a semana vista. Una agenda A5 será muy manejable y llevadera, pero si la quieres a semana vista, puede ir algo justa de espacio. Dependiendo de todo lo que quieras tener anotado, puede que sea suficiente o que necesites que sea a página por día, con lo que será bastante más gruesa. Tal vez te convenga pasarte a una A6 a semana vista. Tendrás más espacio aumentando el tamaño de la agenda sin incrementar el grosor.

Además de fijarte en lo que necesites escribir, considera si vas a transportar la agenda. ¿Necesitas algo plano, aunque sea grande, para ponerlo en una mochila tipo las de portátil? ¿O tal vez la vas a llevar en un pequeño bolso en el que prefieres algo más reducido, aunque sea más grueso?

Por otra parte, te hemos dicho con anterioridad que materiales y colores van a gustos, pero no olvides que, si vas a llevarla de un lado a otro, debería ser de algún material resistente y puede que te venga bien un modelo con goma o con funda.

Si todavía no sabes qué agenda elegir porque no sabes qué cosas necesitarás anotar, es que debes profundizar algo más en tu planificación. Despejaremos algunas dudas en el próximo post.