Oposiciones Correos

Cómo enfocar el sistema de vueltas

El sistema de vueltas es uno de los más populares métodos de estudio entre los opositores. Hay algunas otras variantes y otros métodos y cada opositor debe elegir el que mejor le encaje por sus características personales o las de sus oposiciones. Puedes echar un vistazo aquí para ver qué sistema te ayudará más en tus oposiciones de Correos. En caso de elegir el sistema de vueltas, en este artículo queremos ampliarte un poco las ideas que debes tener claras. ¿Te animas con ello?

¿Qué hacer y qué no hacer en el sistema de vueltas?

Llega el momento de la verdad. Debes comenzar a estudiar tu temario para las oposiciones de Correos, estás nervioso e ilusionado y quieres hacerlo bien. ¿Cómo empezar con buen pie? Bueno, lo ideal es no improvisar y decidir de antemano qué hacer y cómo. Te contamos.

Primeros pasos

En la primera vuelta vas a tener tu primer contacto con los contenidos del temario. Debes tener muy claro qué vas a hacer y es que en esta primera lectura debes comprender bien todo lo que leas. Es decir, olvídate de memorizar nada en esta primera vuelta. No debes entretenerte demasiado, debes ir lo más rápido posible, dentro de lo que te permita la lectura comprensiva. Tampoco tiene sentido ir demasiado rápido y no entender nada.

En tu lectura, deberás aplicar el pensamiento lógico para poder entender todo bien y no dejar nada para memorizar como un papagayo sin comprender.

Si tienes alguna duda, es en esta vuelta donde debes solucionarla. Es el momento en que más útil podrá ser el tutor de oposiciones de nuestro temario, porque podrás preguntarle lo que no entiendas.

oposiciones sistema de vueltas

Foto de Meruyert Gonullu en Pexels

Ve avanzando…

Una vez que hayas comprendido todo y no te queden dudas, debes destacar en cada tema qué es lo más relevante. Podrás hacer resúmenes más adelante, pero ahora debes dejar subrayado lo que has detectado que es más importante al hacer una lectura comprensiva. Esto te ayuda a no subrayar al tuntún y es la base de tus futuros resúmenes.

¿Qué incorporar?

En las siguientes vueltas ya no necesitas detenerte a comprender lo que lees porque ya lo comprendes, tampoco necesitas subrayar, porque ya has subrayado. Ahora puedes ir haciendo esquemas, porque tienes una visión general de cada tema y del temario en su conjunto, por lo que sabes qué debes incluir en los esquemas y qué no.

No obstante, si en algún tema, durante la lectura comprensiva, detectas que algo te cuesta mucho y quieres hacer un esquema para situar los elementos que te cuesta entender, puede ser una buena idea. Lo importante es que te fijes bien en lo que haces y lo hagas conscientemente, no por inercia o porque tal o cual técnica es así o un conocido te lo ha recomendado. ¡Ni siquiera porque te lo hayamos recomendado nosotros!

¿Y los test?

Te recomendamos que los test los incorpores cuando ya comprendas el temario y, a ser posible, hayas tratado de memorizar el contenido. Es decir, no te recomendamos que los realices en la primera vuelta, sino a partir de la segunda, cuando hayas tratado de memorizar el tema en cuestión.

Haz la prueba y cuéntanos cómo te va al estudiar con el sistema de vueltas bien calibrado.