Oposiciones Correos

Cómo enfrentarse a los test psicotécnicos

Ahora que está tan cerca la publicación de la convocatoria y casi le podemos poner fecha orientativa al examen, es normal preguntarse por distintos aspectos de este. Uno de ellos son los psicotécnicos del examen, los cuales también son tipo test. Si quieres saber cómo enfrentarte a ellos, sigue leyendo.

¿Qué es un test psicotécnico?

En un post anterior ya te explicamos ampliamente qué son y cómo se realizan, así que te recomendamos echar un vistazo a este antes de seguir, ¡te aclarará muchas dudas!

Esta herramienta cada vez se usa más en selección de personal, ya sea en oposiciones o en entrevistas de trabajo. La razón es que puede dar pistas sobre cómo se puede adaptar una persona a las demandas de un empleo concreto o ver si tiene dificultades de adaptación.

Se miden distintas habilidades en el test, como sus habilidades verbales, numéricas, de razonamiento, espaciales y de gestión del estrés, además de la capacidad de concentración o la de pensamiento abstracto.

cómo hacer psicotécnicos

Foto de  Jeswin Thomas en Pexels

Consejos para hacer test psicotécnicos

Tienes varias pautas para prepararte esta parte del examen en el post que te indicamos anteriormente. No obstante, puedes completar dichas pautas con estos consejos:

  • Trabaja tu capacidad de mantener la atención y la concentración. Vas a necesitar poder concentrarte en el ejercicio y aislarte de distracciones cuando estés en el examen. Prueba con el mindfulness que te comentábamos recientemente.
  • Trabaja la confianza en tus capacidades. Esto, en realidad, te vendrá bien para todo el proceso de estudio. No puedes avanzar si no confías en que eres capaz de hacerlo y, además, bien. Debes detener todos los pensamientos negativos que vienen a la mente cuando algo nos da miedo o nos sentimos inseguros. Solo con detenerlos ya te será posible dar espacio al crecimiento dentro de ti de la autoconfianza.
  • No te conformes con hacerlos sin más. Busca, mediante la práctica, ser cada vez mejor, más rápido, menos fallos, etc.
  • No olvides que, aunque la rapidez es importante, debes leer bien las instrucciones y las preguntas en sí. Sería una pena que por ir con prisas no leyeras bien algo que habrías sabido contestar sin problema.
  • Ve completamente despejado al examen, pero sin demasiada estimulación (esto quiere decir que, si nunca tomas café, no tomes ese día; si siempre tomas uno, no tomes dos o tres ese día, etc.).
  • Visualiza rápidamente todas las preguntas psicotécnicas que incluye el examen, para hacerte una idea de su complejidad global y cuánto tiempo puedes dedicar a cada pregunta.
  • Si te quedas atascado en una pregunta que no sabes, sáltatela. Cuando termines todas las que sabes, podrás volver a ella.

Como ves, esta parte del examen de Correos 2022 no tiene una dificultad tal que la haga inaccesible para ti. Solo necesitas poder concentrarte, leer bien y haber practicado lo suficiente como para contestar con la rapidez que se busca sin equivocarte. Aunque te pueda sonar a difícil o demasiado exigente, no lo es, en absoluto. Podrás practicar todo lo que necesites con nuestro libro de psicotécnicos.

Este es tu momento para alcanzar tu puesto de trabajo fijo en Correos, ¡ve por él!