En plena ola de calor, estudiar las oposiciones de Correos 2022 está resultando más difícil de lo habitual. Hace relativamente poco tiempo te dimos las claves para estudiar en verano, pero hoy nos queremos centrar en cómo enfrentar este calor y seguir siendo productivos en nuestro estudio. ¡Sigue leyendo!
Tips para estudiar con calor
Sigue al pie de la letra los siguientes tips y saca todo el rendimiento posible a tu estudio.
- Estudia en el mejor lugar al que puedas optar. No sigas estudiando por inercia en el sitio que habías decidido usar en marzo, porque puede que no sea apropiado ahora. Tal vez lo elegiste por ser muy luminoso y ahora te estás tostando todo el día en esa habitación, o estás completamente a oscuras con luz artificial y recalentándote. Analiza si en tu casa hay una habitación más fresca, donde el aire circula mejor en ciertos momentos o, incluso, elige una habitación por la mañana y otra por la tarde si es que según el movimiento del sol tienes una alternativa más fresca u otra. Por otra parte, si en tu casa no hay aire acondicionado en todas las estancias, la elección está clara. Y si no tienes aire acondicionado en ninguna estancia, es el momento de ir a una biblioteca o sala de estudio, ya que suelen tener aire acondicionado.
- Cuida la ventilación y la sombra según el momento del día. Intenta por todos los medios ventilar la habitación cuando la temperatura sea más baja y luego ten las persianas bajadas para mantener la habitación a la sombra. En caso de que no tengas aire acondicionado, como comentábamos en el punto anterior, también es útil hacer uso de ventiladores.
- Adapta el horario. Ya sabemos que puede ser complicado si tienes ciertas obligaciones. Incluso si no las tienes, es difícil adaptarse a un nuevo horario. Pero si tienes la posibilidad, debes hacerlo para estudiar las horas más frescas. Tal vez debas estudiar de 6 de la mañana a 10 y de 22 a 00. O no, cada uno sabe qué es lo mejor. Pero plantéate si durante una ola de calor no puedes estudiar a “horas raras” para estar más fresquito y retener mejor el temario.
- No olvides estar hidratado. Elige principalmente agua. Si te aburres, usa infusiones frías o zumos, pero no dejes de lado el agua. Evita los refrescos azucarados, con cafeína o con alcohol. Si no bebes la suficiente agua, es posible que te encuentres cansado y desconcentrado.
- Aumenta el número de descansos y la duración, si es necesario. Tal vez en conjunto acabes estudiando menos rato, pero no importa. Si necesitas hacer más paradas, el tiempo que estudies estará mejor aprovechado y lo que importa es eso. Si necesitas una pausa más larga porque te vendrá bien una ducha fresquita para seguir, pues será la mejor decisión.
Recuerda que el calor puede dificultarnos mucho el estudio. Cansancio, dificultades para concentrarnos y recordar lo estudiado… No te des de bruces con la realidad, anticípate y haz un uso inteligente de tu tiempo y tu energía.