Oposiciones Correos

Cómo estudiar leyes y normativas en las oposiciones de Correos

Algo que muchos opositores ven como positivo del proceso de oposiciones de Correos es que prácticamente no tienen que estudiar legislación, al contrario que en otros procesos selectivos. Existe, no obstante, una pequeña parte que debes estudiar y queremos darte algunos consejos relativos al estudio de legislación para oposiciones.

Haz fácil lo difícil

Son varios los elementos que debes tener presentes para conseguir estudiar sin mucho problema la parte de normativa del temario de Correos. Como te decimos, no es muy extensa en proporción al resto de contenidos, pero sabemos que a muchas personas se les atraganta. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Estudia las normas del temario. Es decir, no debes improvisar y buscar tal o cual ley o decreto, sino tener tu temario actualizado y estudiar lo que allí se recoge. Además de asegurarte de que la ley es la más actual, en el temario se recogen los apartados específicos que te interesan y se acompañan de ciertas explicaciones cuando es necesario.
  • Entiende lo que estás estudiando. Por más complicado que te parezca el lenguaje de una ley, necesitas entenderla para recordarla. Si solo recitas de memoria, es muy probable que no seas capaz de recordar el contenido. Esto implica que, al leer las respuestas tipo test, si son muy parecidas entre sí, no seas capaz de elegir la correcta.

  • Utiliza códigos de color. Puedes utilizarlos a tu antojo, según la lógica que a ti te sirva. Hay personas que asignan un color al título, otro a las ideas importantes, otro a las leyes en sí, otro a los números de artículo, otro a las fechas, otro a las excepciones… No necesitas para todo es, solo los que creas que aportan algo sin robarte tiempo ni que te distraigan. Piensa inicialmente a ver qué te vendría mejor y luego prueba, puede que sobre la marcha notes que te faltan o sobran colores.
  • Al resumir, trata de no modificar demasiado el texto estudiado y mantener los términos y la redacción lo más parecidos al original que sea posible. Es interesante usar tus propias palabras cuando intentes, en el paso anterior, comprender el contenido. Pero para recordar, lo mejor es que no uses tus propias palabras.
  • Utiliza el sistema de vueltas y arrastre. Con este sistema, la idea es que vayas estudiando contenidos y, al pasar a la siguiente semana e incorporar nuevos contenidos, dejas un tiempo dedicado especialmente a repasar el de la semana anterior. Esto es útil con todos los temas, pero sobre todo con el contenido más árido, como son las normativas y leyes.

Como ves, con estos tips conseguirás retener con más facilidad todo lo relativo al tema específico de normativa de las oposiciones de Correos. Realmente, no es mucho lo relativo a normativa y legislación, como te decíamos, en relación con el resto del temario y, sobre todo, comparándolo con otras oposiciones. No obstante, es importante estudiarlo entendiéndolo y memorizándolo porque en las oposiciones, cuando te examines, no te bastará con ser bueno, tendrás que ser el mejor. Recuérdalo y no dejes parte del temario sin estudiar.