Oposiciones Correos

Cómo estudiar oposiciones en un lugar ruidoso

Al comenzar a estudiar oposiciones, recomendamos elegir cuidadosamente el lugar de estudio. A ser posible, en una estancia en tu hogar destinada exclusivamente para ello, donde no te molesten el ruido ni otros elementos. Sin embargo, cada persona tiene sus propias circunstancias y, a veces, es sencillamente imposible conseguir un lugar óptimo para estudiar. El que hay es el que hay, ya sea un rincón de tu hogar, una biblioteca con mucho trasiego de gente o una sala de estudio poco silenciosa. ¿Qué se puede hacer? ¿Rendirse? ¡Jamás! Te ayudamos a conseguirlo, sigue leyendo.

Un lugar de estudio poco adecuado

No olvides, en la medida de lo posible, adaptar tu lugar de estudio. Si es en tu hogar, trata de que sea un lugar tranquilo, con buena iluminación, bien ventilado, cómodo, recogido y limpio. Si es una biblioteca o sala de estudio, intenta lo mismo, dentro de tus posibilidades. Trata de estar preparado también para la temperatura que tengan en el interior, ya sabes que, a veces, dentro hace más frío o calor del que esperas, en función de la temperatura de fuera. Vístete por capas, de modo que puedas estar siempre cómodo en cuanto a la temperatura.

¿Qué hacer con el ruido?

Si estudias en casa, quizá tu piso sea muy ruidoso y te llegue el ruido del tráfico, gritos de los vecinos, una lavadora, una tele, el del butano… Incluso puede que sea ruido de tu propio hogar. Si tienes hijos pequeños y estudias mientras tu pareja los cuida, eso no implica que se pueda conseguir un silencio absoluto. Un berrinche aparece cuando menos te lo esperas.

Si estudias fuera de casa, quizá no hay grandes ruidos, pero, precisamente, al estar en silencio, se escuchan mucho los susurros o murmuros de personas que hablan entre sí, los repiqueteos de un bolígrafo, una pierna inquieta que hace que suene un llavero rítmicamente, el trasiego de personas que entran y salen… Son ruidos soportables, lógicamente, pero que para algunas personas son atentados contra la concentración.

Pequeños aliados contra el ruido

No puedes controlar el mundo a tu alrededor, pero sí que puedes decidir que nada va a poder con tus ganas de conseguir tu plaza en Correos. Te armas de paciencia, respiras hondo y sigues… pero con ayuda. Algunos aliados contra el ruido son:

  • Tapones: ¿alguna vez los has usado? Si nunca has tenido que usarlos, puede que las primeras veces te resulten incómodos, pero ayudan mucho a concentrarse, así que te animamos a intentarlo. Los hay de muchos tipos y precios. Piensa que, según el material, se adaptan mejor o peor a tu oído y aíslan mejor o peor. Hay quien se apaña con los de espuma; otros los prefieren de silicona, que son maleables, aunque algo duros y pesados; los de cera son similares, aunque suelen llevar un recubrimiento algodonoso; incluso hay unos que son similares a un auricular de botón. Dedica unos momentos a buscar opciones y lee opiniones al respecto: averiguarás cuáles son para ti.
  • Auriculares con cancelación de ruido: este tipo de auriculares son, aparentemente, normales. Sin embargo, al conectarlos a tu smartphone, consiguen cancelar el ruido de alrededor del mismo modo que si tuvieras unos tapones de oídos.
  • Música de ambiente: nos referimos, generalmente, a música muy uniforme, que no tiene estribillos, subidas o bajadas, normalmente sin letra, solo instrumental. Si, aun así, te distraes, prueba a escuchar pistas de música que solamente tienen el sonido de la lluvia o del mar, por ejemplo.
  • Ruido blanco: este tipo de ruido no tiene patrones repetitivos, por lo que no encontrarás un ritmo que te distraiga, como puede pasar con la música. Además, es perfecto enmascarando sonidos molestos que puedan distraerte. Podrás encontrarlo fácilmente en YouTube o plataformas de música como Spotify. ¡Pruébalo y nos cuentas!

Prueba lo que mejor vaya contigo y haz que tu entorno de estudio sea lo más favorable posible. ¡Nada de excusas y ve a por todas!