Oposiciones Correos

¿Cómo hacer cursos para los méritos de Correos?

Ya hemos hablado con anterioridad de la importancia de los méritos, que tendrán bastante peso para posicionarte frente a otros opositores que también aprueben el examen. Te recordamos el funcionamiento relativo a los méritos y te explicamos lo que necesitas saber para hacer cursos baremables en las oposiciones de Correos.

Los méritos

Como te decíamos, cuando te planteas presentarte a las oposiciones de Correos, sabes que necesitarás estudiar con compromiso para lograr las mejores notas. Sin embargo, sabes que también se valorarán unos méritos a las personas que aprueben, que te permitirán superar a otros candidatos.

Los méritos normalmente son los títulos académicos extras (o sea, que no te los piden como requisito básico de acceso), la experiencia laboral en Correos, ciertos carnets de conducir para determinados puestos y cursos que puedan ser baremados.

Al sumar los puntos que te otorgan estos méritos lograrás una puntuación que añadir a la que hayas tenido en el examen. Esa nota final será con la que compitas con otros candidatos.

Muchos opositores están en la tesitura de que aún no han podido trabajar en Correos y solo tienen para aportar la titulación que se requiere como obligatoria para acceder a la oposición. ¿Es tu caso? ¿Cómo podrías elevar la puntuación de tus méritos? Lo mejor es realizar cursos baremables, pero ¿cuáles son estos?

cursos méritos Correos

Cursos puntuables en Correos

Nos referimos habitualmente a las oposiciones, pero también serán baremables para la bolsa de Correos. Según las bases de la última convocatoria de Correos, los cursos baremables son:

  • El Cliente y la cadena de valor, que otorga 0,5 puntos.
  • Portfolio de productos, que otorga 1,3 puntos.
  • Paquetería, que otorga 1,3 puntos.
  • Excel básico personal operativo, que otorga 1,3 puntos.
  • Digitalización III, que otorga 0,5 puntos
  • SGIE y PDA, que otorga 1,6 puntos.

En dicha convocatoria, si tenías todos los cursos, ya alcanzabas el máximo posible, que son 6 puntos (aunque consiguieras reunir más de 6 puntos, solo se valoran 6).

Muchas personas se preguntan cómo pueden realizar estos cursos, ya que son internos de Correos. Una manera es estar ya trabajando en Correos mediante la bolsa. De este modo, aunque tengas un contrato temporal, podrás realizar las formaciones para posicionarte mejor en las oposiciones o futuras bolsas.

Otra opción es consultar a los sindicatos que tienen representación en Correos si ofrecen cursos homologados abiertos a personas que no trabajan en Correos. Podría ser que tuvieras acceso a alguno, aunque es más que probable que debas estar afiliado a dicho sindicato. Estos son UGT, CC. OO., CSIF y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones.

Como ves, puedes mejorar tus méritos desde distintos frentes y uno de ellos lo constituyen los cursos. Si bien, como has comprobado, no son muy accesibles, puedes ponerte manos a la obra ya para ver cómo conseguirás tu plaza en dichos cursos. Entre todas las formaciones y el resto de los méritos que puedas aportar, estarás potenciando con creces tus posibilidades de conseguir tu puesto de trabajo soñado. Ya solo te queda estudiar con el mejor temario y una buena planificación.