Oposiciones Correos

¡Cómo hacer una planificación imbatible! 5 Consejos para conseguirlo

La planificación es una de esas palabras que está continuamente en los temas de los que hablamos en el blog. La razón es que es un pilar fundamental para conseguir estudiar durante el tiempo que necesitemos y obtener el máximo rendimiento posible. Es uno de los puntos que tratamos cuando hablamos de cómo empezar a prepararte las oposiciones de Correos. Además, nos ayuda a enfrentarnos a la incertidumbre durante todo el proceso de estudio de las oposiciones. Veamos por dónde empezar

Empieza por aquí

Tener una adecuada planificación va a ser básico para hacer frente a las oposiciones. Necesitas una estructura, entre otros elementos, aptitudes y actitudes, que te permita rendir lo que necesitas en cada jornada de estudio. Te ayudará a cumplir objetivos diarios, semanales y mensuales, lo que te acerca a ese dominio del temario que todo opositor quiere alcanzar a tiempo para el examen. No solamente por el hecho obvio de cumplir un objetivo de estudio en sí, sino porque el ir viéndote cumplir objetivos mejorará tu autoestima y ánimo, haciéndote tener una mejor disposición para resistir la carrera de fondo en la que estás.

Para empezar, debes:

  • Diseña tu calendario anual o semestral de estudio. Crea el tuyo propio, adaptándolo a tu propia realidad en la que distribuirás los contenidos por el calendario de manera realista, en función de tu tiempo libre. Dependiendo de si trabajas, compaginas con otros estudios, debes cuidar de familiares, etc., dispondrás de un tiempo o de otro y debes respetar esto para no querer abarcar más de lo que puedes. De lo contrario, no podrás cumplir los objetivos propuestos y afectará negativamente a tu autoestima y ánimo.

oposiciones y planificación

  • Planifica tu semana. Además de hacer un planning más general, necesitas ir haciendo plannings. Inicialmente, vas a poner las metas de estudio que correspondan según el planning general. En este planning puedes concretar más y detallar qué tareas o técnicas usarás o qué fragmento concreto del objetivo semanal harás. Puede que al principio sientas que inviertes mucho tiempo en estas planificaciones, pero son eso, una inversión. Además de que luego tardarás menos en hacer la de cada semana, la claridad mental que te aportan es muy valiosa. Por otra parte, si necesitas reajustar tus objetivos por alguna razón, este instrumento es fundamental para ello.
  • Haz un horario diario muy conciso. Para hacer la planificación semanal, mensual, semestral, anual… necesitas, lógicamente, saber de qué tiempo dispones cada día. No obstante, una cosa es tener una idea de cuántas horas tienes disponibles y otra muy distinta, plasmarlo en un documento donde veas claramente qué tienes que hacer en cada momento. Debes registrar todo lo que tendrás que hacer en el día, cuánto tardas en hacer cada cosa, distribuirlas en el horario y dejar tiempo libre para ti. Esto es muy importante, aunque tengas poco tiempo para estudiar, no puedes olvidarte de ti. Haz pequeños descansos en el estudio y guarda algún tiempo de ocio para ver a amigos o familia, hacer deporte… Lo que te siente mejor.
  • No olvides incluir los aspectos importantes aparte del estudio en sí: hacer test psicotécnicos, hacer simulacros de examen, hacer exámenes de otros años, etc.
  • Cuanto tengas todo listo en referencia al temario, estudio, repasos, etc., anota en el calendario general las fechas más importantes. La fecha de examen en cuanto la sepas, tus días de descanso, los momentos clave de repasos o pruebas de examen…

Una vez hecha tu planificación, recuerda elegir las mejores técnicas de estudio para probar las que creas que encajan mejor contigo y seguir los consejos que te vamos aportando para que consigas tu objetivo.