Oposiciones Correos

Cómo mejorar con tu práctica de exámenes tipo test

Como seguramente ya sepas a estas alturas, el examen de las oposiciones de Correos es tipo test. Pueden caerte distintos tipos de preguntas que comentamos en este post, y también los psicotécnicos son tipo test.

Durante tu estudio, te recomendamos que practiques preguntas tipo test cuando ya hayas estudiado los temas correspondientes. Es decir, no es bueno practicar test sin haber estudiado nada, pero en cuanto hayas estudiado, te recomendamos que la práctica de test esté en tu planificación. ¿Quieres saber cómo mejorar esta práctica? Vamos allá.

Pasos a dar en un examen tipo test

Aunque quizá parezca que simplemente hay que ir contestando preguntas, sin más, existen ciertos aspectos a tener en cuenta.

  • Lo ideal es que comiences haciendo una primera vuelta al examen en la que vas a contestar solamente las preguntas de las que estas completamente seguro. Podrás hacerlas relativamente rápido, te dará una impresión de qué dificultad tiene el examen e identificarás aquellas preguntas más sencillas y más difíciles.
  • Tras esto, podremos dar una segunda vuelta en la que podemos abordar las preguntas en las que dudamos, que necesitarán algo más de tiempo que las sencillas. Consulta el tiempo de que dispones y trata de ir respondiendo. En otras oposiciones, debes considerar si quieres arriesgarte o no con las preguntas en las que tienes dudas. En las de Correos, recuerda que no te penalizan las respuestas incorrectas, por lo que puedes arriesgarte. No obstante, lo mejor en las preguntas dudosas es que trates de comprenderlas correctamente, razonar y recordar, por si puedes contestar correctamente y puntuar.
  • Tras esto, quedarán preguntas que “sabes que no sabes”. Por más que pienses, no vas a saberlas, eso es lo único que tienes claro. En otras oposiciones en las que penalicen los errores, deberías dejarlas en blanco. En las de Correos, puedes marcar lo que te parezca más lógico, por si hay suerte.

test Correos

Foto de Andy Barbour en Pexels

Al practicar…

Los anteriores pasos son válidos tanto en la práctica como en el propio examen. Al no puntuar negativamente los errores en Correos, lo anterior nos va a servir, sobre todo, para gestionar bien el tiempo que dedicamos a cada tipo de pregunta, tratando de acertar el máximo posible.

En cuanto a la práctica en sí misma, recuerda anotar aparte todas las dudas que te surjan, así como aquello de lo que no sabes nada. Te ayudará enormemente a profundizar y completar el estudio del temario, ya que tendrás todas las dudas concentradas para repasar justo eso que llevas peor.

Otro truco que puedes utilizar es el de leer la pregunta tapando las respuestas, porque te ayudará a identificar aquellos contenidos que te sabes tan bien que puedes contestar sin leer la respuesta. Es útil, por ejemplo, para reducir el tiempo que dedicas a ese contenido y dedicarlo a otro.

Como ves, practicar con las preguntas tipo test es muy sencillo, pero debes tener en cuenta estos puntos para sacarle todo el rendimiento posible y alcanzar tus mejores puntuaciones mientras estudias y, sobre todo, en el examen.