Oposiciones Correos

Cómo reanudar tus oposiciones

Puede que formes parte de aquellos opositores que necesitan un empujón de motivación en estos momentos, y no lo decimos porque, obviamente, un poco de motivación siempre viene bien a un opositor. Nos referimos a un caso algo más complicado: a un parón en tu estudio que no sabes cómo superar. ¿Te suena de algo? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.

¿Has tenido que parar?

No es extraño que comiences tu periodo de preparación de oposiciones con toda la ilusión del mundo. Te costó tomar la decisión, pero por fin te convenciste de hacer la inversión de dinero y tiempo que necesita una oposición. Sabes que puedes, quieres hacerlo, es tu momento, todo va sobre ruedas.

Pasa el tiempo y vas perdiendo algo de fuelle, pero con una buena planificación, todo marcha bien. De repente, aparece un inconveniente totalmente inesperado: algún problema personal, familiar, laboral, de salud… aparece y tambalea tu mundo. Las oposiciones pasan temporalmente a un segundo plano, como debe ser. Sin embargo, en ocasiones, esto se alarga en el tiempo y mina tu determinación y tus fuerzas.

Cómo actuar

Si llevas tiempo sin estudiar y ves que has perdido un tiempo precioso, puede que te sientas tentado a dejarlo. Pero en el fondo, sabes que quieres y puedes volver a retomar, por eso estás leyendo esto. Te tomó mucho tiempo y esfuerzo tanto decidirte como comenzar y desarrollar tu planificación. Este inconveniente no va a pasar de inconveniente, no será lo que te haga rendirte.

Es el momento de coger la situación con firmeza y hacerle frente. Es cierto que has perdido tiempo, pero esto no es una sentencia de suspenso. No olvides que solo estás pensando y viviendo tu experiencia, pero hay más opositores que se encuentran con reveses de la vida y no se rinden, lo siguen intentando. O sea: esto es más común de lo que crees y con actitud y determinación puedes retomar tu rutina de estudio, como tantos otros opositores hacen.

Cuando retomes la rutina, debes hacerlo con humildad, sabiendo que has podido perder hábito de estudio, capacidad de concentración y de rendimiento, etc. Dalo por hecho: vas a necesitar un periodo de adaptación para volver a situarte en donde lo dejaste. Sin embargo, ese periodo será muchísimo más corto que el que necesitaste cuando empezaste. Empieza con un ritmo de estudio asequible para no desanimarte y ve aumentando gradualmente el tiempo, según veas tus resultados.

No te compares

Recuerda, además, que compararte con otras personas que estén haciendo tu misma oposición u otra similar coincidente en el tiempo no te ayuda en nada. Es posible que ellos no hayan perdido un tiempo valioso de estudio, pero puede que rindan menos estudiando o, quién sabe, incluso pueden ser mejores que tú y que, igualmente, ambos consigáis una plaza.

Lo que no debes hacer es, ante el desconocimiento de una situación, elegir el peor panorama para ti sin tener nada que respalde tus creencias. Solo estarías alimentando tu desesperación sin ningún motivo para ello.

¡Ánimo en tu vuelta al estudio!