Oposiciones Correos

¿Cómo se elige el destino en Correos?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se elige el destino en Correos? Es un paso muy importante para los opositores que consiguen plaza y es necesario saber cómo se realiza, así como de qué forma podría cambiarse de destino más adelante. Te lo contamos todo en este artículo, sigue leyendo.

¿En qué momento se solicita el destino?

Aunque, objetivamente, no se puede elegir un destino si no se ha aprobado, ya en la inscripción vas a tener que elegir, en cierto modo. Por si aún no sabes mucho de cómo funcionan las oposiciones de Correos, te contamos que cuando te inscribes en el proceso selectivo tienes la opción de elegir entre 4 puestos de trabajo en una sola provincia:

  • Atención al cliente
  • Agente/clasificación
  • Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados)
  • Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados)

Ten en cuenta que los puestos que elijas serán de la misma provincia. Aunque las oposiciones sean de ámbito estatal, el reparto de plazas es provincial. La provincia que selecciones en la inscripción será aquella en la que luego deberás trabajar si consigues tu plaza. La provincia que selecciones también determinará dónde realizarás el examen.

Los principales aspectos de esta elección de destino son los siguientes:

  • Por orden de puntuación en las oposiciones y según lo que haya solicitado cada opositor se irá asignando el destino.
  • En ciertos puestos de reparto, para asignar los destinos a los seleccionados, será necesario poseer ciertos permisos de conducción.
  • Primeramente, se asignan los puestos de jornada completa y posteriormente aquellos que son de jornada parcial.

cambio destino Correos

¿Es posible cambiar de destino en Correos más adelante?

Sí. Puedes obtener un destino inicial, pero posteriormente decidir que querrías trabajar en otro destino. El Estatuto de personal prevé los modos para cambiar de destino o poder acceder a otros puestos. Desde los puestos operativos y de servicios generales es posible:

  • Hacer reajustes dentro de la misma localidad. Esto permitiría que, voluntariamente, los trabajadores pudieran cambiar de centro o turno de trabajo dentro de la misma localidad.
  • Acceder al concurso de traslados. Tal vez te suene este sistema, ya que es el común en el empleo público. En el concurso es publicada una lista con los puestos que están disponibles y qué requisitos se solicitan para poder acceder a ellos, así como los méritos que se valorarán. En este concurso, el trabajador que quiere cambiar de destino selecciona el puesto al que quiere acceder. Una vez hecho esto, se valoran los méritos que se han aportado y según ellos y las preferencias de los trabajadores, se van asignando los destinos.

Como ves, es necesario saber cómo funciona la asignación de destinos en Correos, para poder elegir de la manera más inteligente posible de acuerdo a tus objetivos. A veces puede ser mejor seleccionar la provincia en la que vives y, en otros casos, puede que creas que habrá más posibilidades en otra provincia y el opositor prefiera conseguir la plaza cuanto antes y cambiarse de destino en el futuro. Esto nunca puede saberse, pero podemos hacernos una idea con la cantidad de plazas y la proporción de opositores que habitualmente se ha presentado a dicha provincia.