Oposiciones Correos

¿Cómo será el examen de Correos del 12 de septiembre?

Estamos a menos de un mes del examen de las oposiciones de Correos y muchos de vosotros estáis con los nervios a flor de piel. Queremos recordaros aquí cómo será el examen de oposiciones de Correos del 12 de septiembre para tranquilizaros y también para que se familiaricen con él aquellos lectores que están esperando a que se abra la nueva convocatoria.

Este proceso selectivo está formado por la fase de oposición y la fase de méritos. Vamos a recordar brevemente en qué consiste cada una.

Examen de Correos: fase de oposición

El examen es una prueba tipo test con un total de 100 preguntas. De ellas, 90 son del temario recogido en la convocatoria y 10 serán test psicotécnicos. Las preguntas tendrán cuatro respuestas, de las que solo una es correcta. Como los errores no restan, te recomendamos contestar todas, incluso aquellas en las que tengas alguna duda.

Recuerda llegar con antelación al lugar de examen. En el listado definitivo de admitidos de esta convocatoria verás el lugar en el que te tienes que presentar. Allí te llamarán para ocupar tu sitio una hora antes del comienzo de la prueba. Pasados veinte minutos, se cerrarán las puertas del aula, por lo que debes ser muy puntual.

En caso de que te presentes a exámenes de Correos para diferentes puestos, la prueba para cada puesto tendrá una hora distinta, por lo que te dará tiempo.

En el examen tendrás un 60% de preguntas comunes y un 40% de preguntas específicas del puesto. Debes contestarlas en la hoja de respuestas, que es la que entregarás, así que cuida de no arrugarla o doblarla.

Si te equivocas de respuesta en la hoja de respuestas, en el examen te habrán dado unas pautas para proceder, no te preocupes. Lo habitual es que debas rellenar completamente el recuadro donde marcaste erróneamente una equis y que marques posteriormente la equis en el recuadro correcto. En cualquier caso, deberás hacer exactamente lo que se te diga, porque si no queda claro qué respuesta es la correcta, la darán por nula.

Lo mejor es que las preguntas que te hagan dudar las dejes inicialmente en blanco hasta que des una primera vuelta al examen. Así no pierdes tiempo y puede que des con la respuesta correcta mientras haces las demás.

Examen Correos 2021

En la mesa de examen

Solamente podrás tener tu DNI y un bolígrafo azul o negro. Asegúrate de que el bolígrafo tiene suficiente tinta y pinta bien y, por si acaso, lleva otro de repuesto. No podrás tener ningún dispositivo electrónico. Si lo tienes, deberás desconectarlo y guardarlo. Si los usas durante el examen, invalidarán tu prueba.

El examen es eliminatorio, por lo que a la fase de méritos solamente pasarás si has aprobado.

Oposiciones de Correos: fase de méritos

En este momento van a contabilizar los puntos de los méritos presentados en la solicitud. Esto quiere decir que no se tendrán en cuenta en este proceso los méritos conseguidos tras la fecha de inscripción de las oposiciones.

Si consigues plaza, tendrás, además, que hacer un reconocimiento médico antes de tomar posesión del puesto.

Recuerda dejar preparado todo el día antes y tener claro cómo llegar al lugar, en qué medio de transporte, cuánto tardarás para llegar a tiempo, etc. Esto te permitirá estar más tranquilo y no añadir nervios innecesarios. Te recomendamos también dejar los apuntes en casa, ya que no vas a aprender nada nuevo que no sepas ya y puedes ponerte más nervioso. No obstante, a algunas personas les pone más nerviosas la espera sin hacer nada, así que esto queda a tu elección.