Oposiciones Correos

¿Cómo son los test psicotécnicos?

Es común que las oposiciones incluyan test psicotécnicos en el proceso de selección. No se incluyen en todas, pero en las oposiciones de Correos los psicotécnicos son una parte que debes realizar. Tendrás un tiempo limitado para realizar este test, y no podrás estudiar las respuestas memorizando contenidos teóricos. Te contamos más sobre esta prueba, para que le pierdas el miedo y la apruebes con tranquilidad.

¿En qué consiste un test psicotécnico?

Los test psicotécnicos comprueban distintas destrezas y razonamientos. Lo más habitual que te vas a encontrar en este tipo de test en las oposiciones es:

  • Aptitud verbal: aquí se mide tu capacidad para comprender el lenguaje y usarlo adecuadamente. Debes, además de conocer una palabra, saber comprenderla en su contexto y cuáles son todas las opciones de su uso.
  • Aptitud numérica: en el razonamiento numérico, el cálculo es fundamental y es lo que van a comprobar en ti.
  • Razonamiento lógico-abstracto: tu grado de desarrollo intelectual puede medirse al encontrar relación entre elementos simbólicos.
  • Memoria: una competencia muy importante que van a medir es tu retentiva. Esto da una idea de tu capacidad para aprender, memorizar y almacenar información sobre tu nuevo trabajo, por ejemplo.
  • Razonamiento espacial: en esta área van a medir tu capacidad para estructurar y ordenar elementos en un espacio. Es útil porque de ahí se desprende qué nivel de atención tienes, tu orientación o tu percepción visual.
  • Resistencia a la fatiga, percepción y atención: esto no es un tipo de prueba psicotécnica, sino que son habilidades transversales a todas ellas que debes trabajar para mantenerte concentrado todo el tiempo que dure la prueba sin despistarte, cansarte y cometer errores.

Debes conocer las pruebas que te hemos comentado y aprender a aplicar el razonamiento adecuado para cada tipo de ellas.

Preparar psicotécnicos

¿Cómo se prepara un test psicotécnico?

Hemos dicho que no puedes estudiar las respuestas memorizando contenidos teóricos, pero eso no quiere decir que no puedas prepararte para superar esta prueba.

Te será muy útil mejorar la ortografía, la comprensión lectora y aumentar tu vocabulario para las pruebas de aptitud verbal.

Debes trabajar en las operaciones de cálculo mental básico para poder hacer frente a la prueba de aptitud numérica. Ten en cuenta que el tiempo es limitado y debes ser rápido calculando. Si tardas mucho, no te dará tiempo a contestar todas las preguntas.

Por otra parte, el razonamiento lógico-abstracto lo puedes trabajar haciendo ejercicios de figuras en serie.

Las pruebas de memoria debes prepararlas también con ejercicios para ello. Sabemos que estudiar unas oposiciones ya implica trabajar la memoria, pero en estas pruebas tendrás que demostrarlo de otras formas y con cierta rapidez.

Lo mejor que puedes hacer es dedicar tiempo en tu estudio a practicar este tipo de ejercicios con un material adecuado, orientado completamente a que adquieras las destrezas necesarias. Si necesitas ayuda, puedes contar con material específico para preparar los psicotécnicos de Correos, de calidad, que te dé la tranquilidad que estás buscando. Recuerda, no debes temer a este tipo de pruebas. Solamente son diferentes al resto del examen, pero puedes practicar para adquirir o reforzar destrezas.