Oposiciones Correos

Convocatoria oficial de 3421 plazas para las oposiciones de Correos 2020

Llevamos meses esperando la oferta de plazas para la oposición de Correos 2020 de forma oficial y ya es una realidad.

Correos ha ofertado 3421 puestos de personal laboral fijo, los cuales se dividen en 1421 plazas para la oposición a correos, correspondientes a tasas de reposición aprobadas para el 2019, y 2000 puestos contemplados en el plan de estabilización 2018-2020.

Tras la gran convocatoria de plazas del 2019, donde se incorporaron 4005 personas a un puesto fijo, esta es tu oportunidad para conseguir un puesto de personal laboral fijo en Correos.

Sigue leyendo y te damos todos los detalles sobre esta oposición de 2020.

OFERTAS DE PUESTOS DE TRABAJO

Como hemos comentado, Correos ha hecho pública una nueva convocatoria, con un gran número de plazas por cubrir.

En concreto se ofertan un total de 3421 puestos adaptados a unas bases generales conjuntas para la obtención de las nuevas plazas convocadas.

Para optar a una de estas plazas hay que cumplir una serie de requisitos, que están publicados de forma oficial en el BOE. En dicha publicación también se explica el sistema de selección de los aspirantes, las pruebas y bases de calificación de las mismas.

NUEVOS TEMARIOS ACTUALIZADOS

Si tienes decidido que esta oposición a Correos es para ti, te recomendamos una recopilación de temarios actualizados para esta convocatoria 2020.

En OposicionesCorreos.net hemos trabajado para conseguir el mejor temario actualizado para la oposición de correos 2020 en forma de temas desarrollados, test y psicotécnicos.

Si quieres conseguir nuestro temario, tienes que saber que hemos preparado un pack AHORRO. Este pack consiste en libros en papel del temario más un curso premium online de tres meses de duración en el que se hace una formación intensiva hasta la fecha próxima al examen. Así mismo, también puedes conseguir nuestros libros de forma individual. Puedes elegir la opción que más se adapte a tus necesidades.

Nuestro temario está totalmente actualizado y realizado en base a la convocatoria publicada en el BOE, por lo que es una garantía para nuestros estudiantes.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR A LA OPOSICIÓN DE CORREOS 2020

Como hemos comentado en el apartado anterior de ofertas de puestos de trabajo, todos los aspirantes a esta oposición tienen que cumplir una serie de requisitos que vienen especificados claramente en el BOE. Y, en ocasiones, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, se puede añadir algún requisito más basado en titulación que justifique el conocimiento del idioma hablado en dicha comunidad.

Todos los requisitos tienen que cumplirse tanto en el momento de hacer la solicitud como en el momento de la contratación como personal laboral indefinido.

Aquí os vamos a enumerar uno por uno los puntos que todos los solicitantes deben reunir para la oposición de Correos 2020.

  • Tener más de 18 años de edad y menos de 65 años.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o Título oficial que lo sustituya. Otra opción válida es tener experiencia y aptitudes adquiridas en el desempeño de una profesión relacionada y equivalente a la titulación requerida (III Convenio Colectivo para el desempeño de los puestos de trabajo del grupo IV Personal Operativo).
  • Cumplir los requisitos que tienen que ver con los requisitos vigentes en lo que respecta a permisos de trabajo.
  • No mantener en la actualidad o en la fecha de la celebración de la oposición una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido apartado del servicio ni despedido de manera disciplinaria por hechos ocurrido en el ámbito de las sociedades de Correos.
  • No haber sido evaluado de forma negativa por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por no haber superado el periodo de prueba en el puesto solicitado en el proceso seleccionado.
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas a cubrir por sentencia firme.
  • No tener enfermedades o limitaciones físicas para desempeñar las funciones del puesto en el Cuerpo de Correos.
  • Cumplir con los requisitos establecidos, en vigencia legal y convencional para poder realizar el puesto de trabajo ofertado en la convocatoria de las Oposiciones.
  • Disponer de los permisos de circulación que habilita para la conducción de vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado. (Este requisito es específico para el puesto de Reparto 1).

Es imprescindible cumplir todos los puntos arriba enumerados para poder tener opción a alguna plaza de las convocadas en la oposición a Correos.

SISTEMA DE SELECCIÓN A LAS OPOSICIONES DE CORREOS 2020

Las fases del sistema de selección comprenden: la superación de las pruebas y la valoración de méritos.

La convocatoria 2020 establece pruebas diferenciadas según la categoría a la que el opositor aspira. El mismo aspirante puede presentarse a una o a las dos pruebas si así lo desea.

La prueba 1 va destinada a los puestos de Reparto y Agente/Clasificación mientras que la prueba 2 es para el puesto de trabajo de Atención al cliente.

Tras la realización del examen, se emiten unas plantillas autocorrectoras con las que cada opositor puede corregir su examen y ver si supera la prueba o no. Tras la emisión de las calificaciones oficiales del examen, mediante el portal web de Correos, se establece un periodo de siete días para hacer cualquier tipo de reclamación.

Superación de la prueba

La forma en la que se determina la superación de la prueba o no está basada en unos parámetros, pero siempre atendiendo al opositor con mayor número de preguntas acertadas al de menor y siempre habiendo acertado un mínimo del 50% de preguntas del examen. Se sigue una ratio por puesto a cubrir.

Los destinados a Reparto 1, Reparto 2 y Agente:

  • Hasta 15 puestos ofertados, una ratio de 8 candidatos por puesto ofertado.
  • Entre 16 y 60 puestos ofertados, una ratio de 6 candidatos por puesto ofertado.
  • Más de 60 puestos ofertados, una ratio de 4 candidatos por puesto ofertado.

Para los puestos destinados a Atención al cliente:

  • Hasta 15 puestos ofertados, una ratio de 10 candidatos por puesto ofertado.
  • Entre 16 y 60 puestos ofertados, una ratio de 8 candidatos por puesto ofertado.
  • Más de 60 puestos ofertados, una ratio de 6 candidatos por puesto ofertado.

Cuando se produce un empate en número de preguntas acertadas, conforme a los parámetros explicados anteriormente, pasan a la siguiente fase todos los candidatos empatados.

Valoración de méritos

Todos los aspirantes que hayan superado las fases anteriores y lleguen a esta fase podrán ver, mediante la web de Correos en el apartado “méritos”, todos sus méritos validados. En caso de querer reclamar, se establece un periodo de 7 días naturales para poder hacerlo.

Publicación de la valoración final

Es el momento más esperado de todo el proceso. Cuando finaliza el periodo de reclamaciones, se publica, ya de forma oficial, la puntuación de cada aspirante ordenado de forma descendente por provincia y puesto de trabajo siguiendo este orden:

  • Atención al cliente a jornada completa.
  • Reparto 1 (motorizado).
  • Reparto 2.
  • Agente/Clasificación a jornada completa.
  • Atención al cliente a tiempo parcial.
  • Agente/Clasificación a jornada parcial.

Cuando se produce un empate en la sumatoria de méritos más nota de las pruebas, el orden de la obtención de la plaza se hace en base a:

  • Más aciertos en la prueba eliminatoria.
  • Los puntos obtenidos por bolsa de empleo.
  • Los puntos conseguidos por haber trabajado en las mismas funciones en la provincia seleccionada.
  • Puntos por antigüedad trabajada en Correos.
  • Mayor número de puntos en el apartado “Méritos”.

Fases y pruebas para puestos de Reparto y Agentes/Clasificación o de Atención al cliente:

Las pruebas para los dos grupos de trabajo son básicamente iguales, salvo pequeñas diferencias que iremos especificando en cada punto.

El examen de correos consta de 100 preguntas tipo test con una única respuesta correcta, sin puntuar de forma negativa los errores. Estas 100 preguntas se clasifican en 90 preguntas del temario y 10 preguntas psicotécnicas.

Hay 10 preguntas de reserva y el ejercicio se debe ejecutar en 110 minutos.

Este ejercicio supone 67 puntos para la fase de prueba y los 37 puntos restantes corresponden a la valoración de méritos.

Méritos para la oposición a Correos 2020

La puntuación máxima que se puede obtener mediante los méritos es de 37 puntos.

La valoración de dichos méritos en esta convocatoria a Correos 2020 se hace a fecha de 31 de octubre de 2020 y se establecen en base a:

  • Tiempo trabajado en Correos. Cada día trabajado equivale a 0,00254 con un máximo de 6,5 puntos.
  • Haber trabajado para Correos en la provincia seleccionada. La equivalencia por día trabajado es de 0,00254 acumulando un máximo de 8,5 puntos.
  • Pertenecer a la bolsa de empleo del puesto y provincia seleccionados.
  • Haber realizado y superado los cursos. La máxima puntuación que se puede conseguir es de 6 puntos.
  • Tener titulación universitaria oficial que en puntúa de forma diferente según al puesto al que se opta. Para Atención al cliente supone 6 puntos y para Reparto y Agentes/Clasificación son 3 puntos.
  • Tener titulación de Bachillerato o Formación Profesional que puntúa 3 puntos para el puesto de Reparto y Agentes/Clasificación y 4 puntos para el puesto de Atención al Cliente (no acumulable si existe titulación universitaria).
  • Estar en posesión del carné de conducir A1 son 6 puntos, pero solo para el puesto de Reparto 1.
  • Estar en posesión de carné de conducir B puntúa con 2 puntos para el puesto de Reparto 2 y Agente.
  • Tener conocimiento de idioma inglés (acreditado) supone 2 puntos para el puesto de Reparto y Agente/Clasificación y 6 puntos para el puesto de Atención al cliente.
  • Acreditar el conocimiento de dialectos árabes para puestos en Ceuta y Melilla. Esta acreditación se consigue superando una prueba de Correos formada por 10 preguntas de las cuales hay que acertar 6 en un tiempo de duración estipulado de 20 minutos.

Fechas de inscripción

La convocatoria de plazas de 2020 tuvo la inscripción del 23 de noviembre al 2 de diciembre, por lo que este plazo ya está cerrado. Actualmente, podrías inscribirte en la convocatoria de 2021, de la que aún no se ha abierto el plazo.

Fecha de examen

Si te inscribiste en la fecha de la convocatoria, ya puedes comprobar si estás admitido y prepararte para el examen, que será el 12 de septiembre de 2021. Puedes conocer más detalles aquí.

¿ESTÁ VUESTRO TEMARIO ACTUALIZADO?

En OposicionesCorreos.net hemos creado un temario totalmente actualizado y adaptado a esta convocatoria de oposiciones a Correos 2020 con el que conseguir el aprobado es más sencillo.

Hemos creado distintos tipos de packs de estudio:

Pack Ahorro libros + Academia premium online con tutor durante 3 meses.

Pack Ahorro básico para quien prefiere estudiar en casa por su cuenta con 15 días de academia online de regalo.

Te damos todo el material para que conseguir la plaza sea posible.

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Si ya estás inscrito, admitido y conoces la fecha del examen, es tu momento para darlo todo. Estudia en este plazo del que dispones, estructura el material de estudio dividido entre el tiempo que tienes y ve a por tu plaza soñada.
Visita nuestra web para estar informado de las próximas noticias sobre esta convocatoria.

35 comentarios en «Convocatoria oficial de 3421 plazas para las oposiciones de Correos 2020»

  1. Hola!
    Quería saber si ya ha salido la convocatoria para apuntarse a la oposición de correos. Estoy mirando en la web y no lo encuentro no sé si porque todavía no ha salido o porque.
    Muchas gracias !!

  2. Buenas,
    Me gustaría saber donde puedo encontrar la información sobre las fechas de la próxima convocatoria.
    Muchas gracias

  3. Hola Vanessa, publicaremos las fechas y toda la información de cómo realizar la inscripción tan pronto se abra el plazo.

  4. Buenas tardes, quisiera saber si me puedo inscribir para obtener el pack de libros más 6 meses de clases online, si sabemos cuando sale la convocatoria. Gracias

  5. Hola Desiree, actualmente no se sabe la fecha de la convocatoria, se espera que sea en breve. Comunicaremos las fechas tan pronto salgan para que tengais tiempo sobrado para inscribiros.

  6. Hola de momento no e conseguido el formulario para la inscripcion para correos y deseo apuntarme para la convocatoria pero es que no hay manera el formulario y se va a pasar el plazo de inscripcion.Gracias

  7. Buenos días Alberto, aún está abierto el plazo de inscripción, lo notificaremos una vez lo esté. Gracias por su interés.

  8. Buenos días
    Habían comentado que hoy iban a sacar las inscripciones pero no sale nada, alguien sabe algo??
    Gracias y
    Saludos

  9. Hola Antonia, aún no se ha abierto el plazo. Es inminente pero se está demorando unos días. Avisaremos tan pronto sean públicas las fechas.

  10. Hola Rubén, aún no se ha abierto el plazo. Es inminente pero se está demorando unos días. Avisaremos tan pronto sean públicas las fechas.

  11. Hola Edurne, aún no se ha abierto el plazo. Es inminente pero se está demorando unos días. Avisaremos tan pronto sean públicas las fechas.

  12. Hola Joan, aún no se ha abierto el plazo. Es inminente pero se está demorando unos días. Avisaremos tan pronto sean públicas las fechas.

  13. Hola Pilar, aún no se ha abierto el plazo. Es inminente pero se está demorando unos días. Avisaremos tan pronto sean públicas las fechas.

  14. Hola,

    Tengo una duda en relación a la provincia que se selecciona durante el proceso de inscripción online:

    Datos Solicitud (provincia, puestos de trabajo y localidad de examen)

    Provincia – Localidad de examen.

    La provincia o la localidad del examen hacen referencia en algún momento al lugar donde quieres realizar el trabajo si pasas la oposición?

    Muchas gracias y saludos

  15. Buenas tardes,
    Ayer hize la inscripción para presentarme a las oposiciones y queria preguntar si es posible cambiar la Provincia para el puesto de trabajo, ya que en mi provincia no hay plazas disponibles para el puesto deseado y lo he visto despúes de inscribirme.
    ¿Despúes de realizar el examen , y suponiendo que saco buena nota, podré elegir un puesto en otra provincia que no sea la que elegí en el momento de la inscripción?

    Muchas gracias

  16. Hola, Lore:
    Cuando detectas un error en la solicitud del tipo que sea, debes eliminarla y hacer otra nueva. Lamentablemente, esto te sucedió fuera de plazo. Lo más probable es que no puedas elegir un puesto en otra provincia, pero, en cualquier caso, tendrías que consultarlo directamente con correos en rrhh@correos.com
    Un saludo.

Deja un comentario