Oposiciones Correos

¿Cuánto tiempo necesito invertir en estudiar para una oposición?

Uno de los temas que causan más dudas en las personas que se plantean estudiar oposiciones es el de cuánto tiempo hay que estudiar. Es decir, cuántas horas diarias necesitarías, cuántos días a la semana, cuántos meses… Es algo que puede ser complicado de establecer, pero vamos a intentar darte una respuesta adecuada.

¿Cómo averiguar cuánto tiempo estudiar?

Debes saber que no existe un número apropiado para todo el mundo y todas las oposiciones que vaya a garantizarnos aprobar. Cada oposición y cada opositor son distintos del resto. Unas oposiciones tienen más demanda de unas habilidades que otras, o son más largas. En el caso de las de Correos, que no son demasiado complicadas ni demasiado largas, debemos considerar que cada persona tiene diferentes capacidades en relación a su memoria y concentración y necesitarán más o menos tiempo y unas u otras técnicas de estudio.

No te compares con otros opositores, pues ellos tienen su propio camino. Si es más largo o más corto, más complicado o más sencillo, no es algo que afecte a tu camino personal. Céntrate en tu caso personal y solo utiliza otras experiencias para inspirarte, nunca para compararte o frustrarte.

oposiciones cuánto estudiar

¿Cuántas horas estudiar?

Esto solamente puedes saberlo si creas tu propio plan de estudio. Debe ser personalizado, adaptado a ti y a tus circunstancias. No podrá tener el mismo plan de estudio una persona que trabaje a jornada completa o a media jornada fuera de casa o que trabaje en el hogar, ni que tenga o no tenga hijos. El tiempo disponible para estudiar no puede ser el mismo. Ten en cuenta lo siguiente:

Considera el tiempo que tienes: esto implica que seas realista y pongas en tu horario el número de horas que podrás realmente estudiar, pero no solo hoy o esta semana, sino de manera sostenida en el tiempo. Por eso, no debes dedicar a estudiar todas las horas que no estás realizando obligaciones laborales o familiares, ya que necesitas descansar, hacer actividades que te motiven y mantener contacto con tus familiares y amigos.

Revisa tus hábitos de estudio: con esto nos referimos a que no tienen la misma predisposición a estudiar y la misma soltura una persona que acaba de finalizar sus estudios en la universidad que otra que hace muchos años que no estudia. Esos hábitos son los que van a condicionar tu rendimiento. No puedes ponerte un horario y unas técnicas de estudio demasiado exigentes para tus condiciones actuales, porque te podrías ver sobrepasado. Lo mejor es que te des un tiempo para adaptarte y, poco a poco, vayas aumentando el tiempo de estudio y adaptando tus técnicas. Puede que las tengas algo olvidadas y necesites informarte sobre ellas. Es una manera de ir mejorando poco a poco y motivarte con tus avances.

¿Cómo crear tu horario de estudio?

Con las pautas que estamos siguiendo, construiremos un horario. Esto quiere decir, por ejemplo, que no es buena idea que estudies todo tu tiempo de estudio sin parar. Necesitarás hacer algún pequeño descanso para despejarte y recuperar energía. Un ejemplo de horario de estudio de ocho horas podría ser el siguiente:

  • 2 horas de estudio.
  • Descanso de diez minutos.
  • 2 horas más de estudio.
  • Un descanso mayor, de unas dos horas, para comer y descansar.
  • 2 horas más de estudio.
  • Descanso de diez minutos.
  • Finalmente, 2 horas más de estudio para terminar.

Puedes adaptar este horario a tus necesidades y a tu disponibilidad horaria, pero recuerda intercalar los descansos necesarios.

No olvides que lo mejor es mantener el hábito en el tiempo, por lo que debes ser muy realista, empezar desde tu mínimo para ir aumentando tiempo y esfuerzo. Además, lo ideal es hacerlo día a día y no darse atracones de estudio.

En definitiva, el tiempo necesario para estudiar oposiciones es relativo, pero con estos consejos esperamos haberte orientado. Ajústate a tus circunstancias y capacidades y lo conseguirás.