Oposiciones Correos

Distribución de paquetería en Correos

Un tema muy interesante si es tu intención conseguir un puesto de trabajo en Correos es el de la distribución de la paquetería. ¿Cómo se realiza? Aquí te lo contamos todo para que sepas algo más sobre la empresa y de cara al siguiente examen de oposiciones. Tienes toda la información en los temarios de Correos 2022 actualizados.

¿En qué consisten la distribución y la entrega?

Como tal vez puedas intuir, la distribución se refiere a las tareas implicadas en el reparto. Esto incluye todo el proceso desde que llega el paquete hasta que sale en el reparto. La entrega tiene lugar cuando se deposita un envío en la dirección correspondiente. Encontrarás dos clases distintas de entrega:

  • Las Unidades de Reparto Ordinario (URO): sus funciones son las de distribuir envíos ordinarios, ordinarios urgentes, cartas certificadas urgentes, burofax, telegramas y paquetería de formato menor. Pueden ver modificadas sus tareas si en su localidad no hay USE. Si no hay, repartirán toda clase de productos.
  • Las Unidades de Servicios Especiales (USE): se encargan de repartir envíos de mayor volumen y se encuentran en poblaciones importantes o capitales de provincia.

Los planos de las localidades se dividen por zonas y se establecen objetivos y jornadas laborales de unidades.

entrega en Correos

¿Cómo son los procesos de trabajo?

Antes de iniciar el reparto, los envíos se descargan y son colocados en jaulas o cajas. Después de ello, se realiza la apertura, en la que se vacían los contenedores sobre la mesa y se clasifican. Además, hay que revisar el buzón electrónico de SGIE, ya que recibe telegramas, burofaxes, avisos de servicio y solicitudes de recogida.

Posteriormente se realiza el embarriado, en el que, individualmente, cada cartero va a embarriar los envíos de su sección de reparto una vez se ha hecho la clasificación general.

Otros

  • Entre los elementos que puedes encontrar trabajando en Correos está el reenvío postal. Se utiliza un testigo de control en la zona de rotulación de la mesa para el casillero que corresponde al domicilio de la persona que ha contratado el servicio. De este modo, el cartero sabe que hay un reenvío en el lugar de entrega.
  • Cuando un cliente necesita redirigir ciertos envíos de manera temporal, como unas vacaciones, usa el buzón de vacaciones. Los envíos de su domicilio irán a un casillero de la oficina. Este periodo puede extenderse de 1 a 14 días.
  • Finalmente, están los envíos ordinarios voluminosos, que son los que no se pueden dejar en el buzón. Si al intentar la entrega no hay nadie para recepcionarlo, debe dejarse un Aviso de Llegada modelo Oficina (M40). Tras ello, se deposita en el casillero domiciliario de la persona.

 Equipamiento y mobiliario de distribución

¿Sabes qué equipamiento y mobiliario existe en este aspecto? Te los contamos:

  • Carro expositor de bandejas para configurar los rings de bandejas.
  • Carro portabandejas para transportar bandejas internamente y como elemento auxiliar para los puestos de clasificación.
  • Casilleros: pueden usarse para la clasificación de correspondencia no normalizada o los avisos de recibo, por ejemplo.

¿Te ha parecido poco? Es que te hemos traído lo más llamativo, pero es mucho más completo. ¡Consúltalo todo en tu temario!