Oposiciones Correos

Errores a evitar estudiando unas oposiciones

Muchos opositores se dan cuenta de qué errores ha cometido cuando ya llevan mucho tiempo estudiando o incluso cuando por fin han conseguido su plaza. Es una lástima, ya que podían haberse evitado quebraderos de cabeza o haber avanzado más rápido en su estudio en menos tiempo. Para que a ti no te pase, te traemos esta lista de errores que debes evitar cuando te prepares unas oposiciones.

Errores al memorizar

Es inevitable caer en la inercia de leer sin parar tratando de memorizar conceptos clave que queremos retener. Sin embargo, es muy posible que, debido a la curva del olvido, no recuerdes datos importantes cuando llegue el examen. Sin duda, tratar de memorizar contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con algo, es gastar energía inútilmente.

Para conseguir recordar todo lo que necesitas, debes dar los siguientes pasos:

  • Comprender el contenido. En caso de que te resulte muy difícil algún contenido en concreto, puedes relacionarlo con algo que re resulte sencillo recordar. La cuestión es que debes poder acceder al recuerdo de manera sencilla.
  • Planificar los repasos. Debido a la curva del olvido que te hemos comentado, debes hacer repasos planificados de tu temario.

estudio errores

Foto de Daria Shevtsova en Pexels

Errores en el lugar de estudio

A veces pasamos tantas horas estudiando que se hace muy pesado y acaba resintiendo algunas partes de nuestro cuerpo. Es muy común, en vez de levantarnos, despejarnos, hacer estiramientos o ir a dormir una pequeña siesta, que sigamos forzándonos a estudiar. Algunas personas, para poder soportar esto, buscan estar de lo más cómodo, al menos. Es comprensible querer estar cómodo, pero esto es un arma de doble filo.

Si eliges una hamaca o un sofá, es más que probable que te hagas daño en la espalda al ir poniendo posturas distintas para estar cómodo. Si eliges una cama, lo más probable es que acabes durmiéndote mientras estudias. El resultado es que todo lo estudiado mientras te quedabas dormido, no lo recordarás. Tampoco descansarás bien, tumbado en la cama, con los apuntes, con la sensación de que no deberías estar durmiéndote, como si hicieras algo malo.

Debes estudiar en un lugar cómodo en cuanto al asiento, la mesa, la temperatura, la luz… y hacer pequeños descansos, como con la técnica pomodoro. En esos descansos, aprovecha para estirarte, caminar y no seguir sentado en la misma silla y postura. Además, debes planificar descansos algo más largos para una pequeña siesta cuando sepas que va a darte sueño.

errores estudio

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Errores en cuanto a la concentración

¿Estudias con la televisión de fondo o con música de fondo? Seguro que ya sabes que eso es contraproducente. Te distraes y no logras concentrarte, por lo que necesitarás mucho más tiempo para estudiar un pequeño texto del que necesitarías si te concentrases en silencio sin distracciones.

Sabemos que la música puede animar y en ocasiones tu ánimo puede que lo necesite, pero no es una buena opción. Si necesitas animarte, puedes escuchar tu canción preferida antes de empezar.

Si al estudiar en silencio te pones más nervioso o escuchas pequeños ruidos cotidianos que te despistan o, simplemente, no es una opción en tu ruidoso entorno, puedes optar por música instrumental. Busca música instrumental para estudiar y prueba a ver cómo te desenvuelves. Te recomendamos, además, repetir listas de reproducción (si son lo suficientemente largas) para no distraerte con novedades.

Aunque existen numerosos errores que podemos cometer al preparar las oposiciones, estos son bastante comunes. Esperamos que te haya servido para evitar cometerlos.