Oposiciones Correos

Estudiar oposiciones de Correos con hijos

¿Quieres conseguir tu puesto de trabajo fijo en Correos, pero te cuesta estudiar porque tienes hijos? No vamos a negar que la crianza, sobre todo en ciertas circunstancias, puede ser un reto continuo. Pero ten presente una cosa: no serás la primera ni la última persona que oposita teniendo hijos y consigue su objetivo. ¿Quieres saber cómo? Quédate con nosotros a descubrirlo.

Organización, sí, pero también adaptación

Si nos sigues desde hace tiempo, sabrás que hacemos mucho hincapié en la organización. Es básica y no puedes renunciar a ella, sean cuales sean tus circunstancias. No obstante, debes estar preparado para adaptarte a cualquier cambio en tu día a día, porque los niños, sobre todo los más pequeños, no pueden adaptarse a un horario cuadriculado en el que todos los días son iguales.

Un horario base

Antes que nada, necesitarás hacer un horario diario que usar como base. En él deberás incluir todas las tareas que hagas en el día. Haz una lista que incluya el estudio, las tareas del hogar si las haces tú, trabajo fuera de casa si lo hay, cuidar de tus hijos, jugar con ellos, llevarlos al cole o al parque, hacer la comida y darles de comer, ducharlos, etc.

Fíjate atentamente en cada tarea y asígnale un tiempo estimado realista a cada tarea y comprueba si puedes hacer todo en el día. Si crees que no puedes hacer todas esas tareas en un día, tendrás que alternar las que se puedan alternar, delegar las que se puedan delegar, etc.

Con todo lo anterior en mente, ahora puedes hacer tu horario diario base.

Una vez que lo tengas hecho, además, debes revisar semanalmente cómo va tu planificación global. Es decir, aquella en la que has dividido el temario y sus repasos entre el tiempo disponible que estimas que queda hasta el examen. No olvides comprobar que con el horario que has diseñado puedes cumplir tus objetivos. Si no puedes, debes reajustar todo.

Adáptate diariamente

Una buena idea es madrugar para estudiar en silencio cuando todavía los niños duermen. Sin embargo, podría ser que se despertaran al oírte. Si se da el caso, lo mejor es que intentes volver a dormirlos, aunque tengas que “perder” algo de tiempo, porque, si no, habrás madrugado para nada. Bueno, sí, para que se os desajuste el horario diario a todos.

Por otra parte, puede ser que tus hijos no se duerman o que se duerman, pero luego igualmente demanden tu atención. Obviamente, debemos dedicarles nuestra atención y, según su edad, jugar con ellos, llevarlos al parque o lo que necesiten. En cualquier caso, tienes que tener alternativas: dormirlos si es hora, ponerlos a entretenerse solos con un juego, libro o la tele si tienen edad y va con ellos, sentarlos a hacer manualidades o dibujos a tu lado… Lo ideal es que encuentres tareas que puedan hacer solos, aunque necesiten tu ayuda puntual. Incluso percibirán que “los dos estáis haciendo vuestras cosas juntos”.

Correos oposiciones estudiar con hijos

Cuídate

¿Cómo se puede resistir una temporada bien larga de estar continuamente al cuidado de los hijos, cumpliendo con responsabilidades en el hogar o fuera de este y estudiando oposiciones? Cuidándote en un amplio sentido.

Trata de controlar el volumen al que juegan tus hijos. Ya sabemos que no es algo que se pueda modular a nuestro antojo, pero puedes adaptar el volumen de la tele, de los juegos y el de ellos, al menos, levemente, al hablarles tú más bajito. Usa tapones también y haz ejercicios de concentración. Practica mindfulness, que te traerá la calma que necesitas.

Trata de buscar momentos en que alguien pueda encargarse de todo, aunque sean solo algunos minutos, pero busca minutos para ti, sin hijos ni estudio u otras obligaciones.

Adáptate

Cuando nos referíamos a la adaptación lo hacíamos especialmente por aquellos días en que todo se tuerce. Uno de tus hijos enferma o tiene un día muy hiperactivo y no puedes seguir tus pautas marcadas. Si un día no puedes seguir tu horario, tendrás que parar y dejarlo por ese día. Tratar de intentarlo una y otra vez estando desconcentrado solo traerá frustración y agotamiento.

hijos y oposiciones

Algunos consejos más

Ten en cuenta que machacarte por no cumplir con lo establecido solo te hundirá el ánimo. Si un día o dos o tres no se puede, no se puede. No pienses que ya no vas a poder nunca o que se ha echado a perder toda tu planificación. No. Solamente es un traspié y tendrás que adaptar la planificación.

Tu actitud es fundamental y debes querer con todas tus ganas conseguir tu puesto de trabajo en Correos y que se trate de algo que haces con ilusión y no como una losa. Por ello, si para estudiar en un momento concreto necesitas tener a tu bebé en brazos, por ejemplo, hazlo con alegría y sin lamentarte por llevar varias cosas a la vez y sin compararte con otras personas. Cada persona tiene sus circunstancias. ¿Qué vas a hacer tú con las tuyas?