Oposiciones Correos

Estudiar oposiciones de Correos: la recta final

Se acerca la publicación de la convocatoria de Correos y, con ello, la fecha del examen. Según lo publicado hasta ahora por sindicatos y Correos, se estima que el examen podría ser en los primeros meses del año. Esto aún deja margen para el estudio, pero quienes llevan meses estudiando, están a punto de comenzar su recta final, quizá empezando su última vuelta al temario.

En cualquier caso, esta información nos vale para tenerla a mano cuando sepamos a ciencia cierta que estamos ante el último empujón al temario. ¿Qué hacer cuando ya estamos agotados de estudiar, de mantener una rutina, y sentimos que nos traicionan los nervios?

Recomendaciones para el final de tus oposiciones

No vamos a centrarnos solamente en el estudio, porque, como ya sabrás si hace tiempo que nos sigues, el estudio sin autocuidado no es suficiente.

Lo primero que debes hacer es extremar tu autocuidado. Debes llegar al examen en óptimas condiciones de descanso y con el mínimo estrés. Esto implica que no puedes alterar tus hábitos de descanso y, para ello, tampoco puedes alterar otros (porque repercutirían en tu sueño, por ejemplo). Tendrás que hacer un mínimo de ejercicio diario para mantener tu bienestar físico y mental, así como cuidar tu alimentación y mantenerte hidratado. Recuerda no beber alcohol y no tomar exceso de sal ni de azúcares simples (esto último quiere decir que, adelante con una fruta, pero no te pases con las magdalenas, por ejemplo). Si te parece exagerado todo esto, te animamos a que, cuando acabes las oposiciones, hagas la comprobación de tu estado de ánimo y cansancio cuando descuidas todos estos factores.

Tendrás, además, que adaptar tu planificación. Hiciste la planificación al empezar lo mejor que pudiste. Ahora, ha ido pasando el tiempo y, cuando sepas la fecha del examen, te recomendamos que adaptes el tiempo disponible al estudio. Es decir, no sigas necesariamente el plan que estás siguiendo. Si hay ciertos temas que te cuestan, ubica su estudio primero en tu planificación y luego, en el tiempo libre que quede, sitúa otros temas o tiempo para hacer simulacros de examen.

Por otra parte, habrá momentos en que el cansancio te pida dejar de estudiar porque “total, para lo que falta, ya no vas a mejorar tanto”. Ten a mano para esos momentos lo que más fácil te resulte estudiar: audios de los temas, si te grabaste leyéndolos, tarjetas, resúmenes… Más vale estudiar otra vez algo sencillo que no te cuesta mucho que no estudiar nada.

Si conoces a otros opositores, podría ser bueno compartir tiempo con ellos, salvo que te pongan más nervioso. Piensa, en cualquier caso, en una persona que te ayude a estar mejor en estos momentos (otro opositor, familia o amigos) y pasa tiempo con ella.

En definitiva, en el momento de la oposición en que ya vislumbras el final no puedes relajarte y rendirte, por mucho agotamiento que tengas. Cumple a rajatabla estos sencillos consejos y llegarás al final con la mejor de las actitudes y todo bajo control.