Oposiciones Correos

Evita la pereza en tus oposiciones

En la preparación de unas oposiciones, puede ser arduo conseguir estar motivado durante todo el proceso. ¿Cómo puedes mantener tu productividad cuando te invade la pereza? Todos tenemos momentos en que la pereza nos vence, pero no podemos dejar que esto suceda cuando nos estamos preparando unas oposiciones. Si te sientes identificado y este es uno de tus problemas, quédate a conocer cómo puedes evitar sus riesgos.

 Qué es y qué no es pereza

No nos referimos con pereza a un poco de cansancio en un momento en el que te planteas que harías cualquier cosa menos lo que debes hacer… pero finalmente lo haces. Más bien sería una desmotivación más extensa de lo que estamos hablando. Una falta de energía que no se resuelve descansando y que hace que no estés cumpliendo con tus compromisos con la oposición.

Por qué aparece la pereza

Como seguro que imaginas, puede haber numerosos motivos para que aparezca la pereza, pero algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Miedo a no ser capaz de conseguir tus objetivos.
  • Escasas habilidades organizativas.
  • Objetivos poco realistas.
  • Una vida diaria caótica en la que ni tu entorno ni tú mismo tenéis espacios de calma y rutina.

oposiciones y pereza

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Cómo enfrentarte a ella

Se deba a alguna de estas causas o a alguna otra, puedes seguir los siguientes consejos para ponerle freno:

  • Procura que tus objetivos sean realistas. Como decíamos antes, las metas poco realistas desaniman bastante y hacen que dejemos de querer esforzarnos. Por ello, intenta que tus plazos y tu carga diaria sean asumibles. Te ayudará, además, fraccionarlos en subtareas más pequeñas, que te motivarán al ver que las vas cumpliendo.
  • Ten planificado tu día a día. Por lo menos, hasta que te examines, planifica cada día con base en los anteriores objetivos. Recuerda incluir descansos y cumple todo, tu estudio y tu descanso. Si no puedes hacer todo lo que quieres, será interesante que priorices elementos y renuncies a ciertas cosas que objetivamente no puedes hacer por falta de tiempo, por ejemplo.
  • Gestiona tu tiempo y prémiate por ello. ¿Has oído hablar de la técnica Pomodoro? La hemos nombrado varias veces en el blog porque es muy práctica para poder concentrarte durante un periodo de tiempo y descansar. Te ayuda a ir intercalando trabajo y descanso y al ver que lo cumples, puedes premiarte.
  • Ten un entorno de estudio apropiado. Esto implica que tu lugar de estudio esté despejado, ventilado, limpio y con un ambiente de orden que te aporte claridad mental y calma. Es importante, además, que no te molesten los ruidos y tengas una iluminación apropiada. Recuerda también evitar distraerte con la televisión o el móvil.
  • Cuida tu salud. Aunque solo sea durante el periodo que dura el estudio de las oposiciones (aunque te lo recomendamos para siempre), te ayudará mucho comer solamente aquellos alimentos que sabes que te sientan bien, no tener excesos de ningún tipo, hidratarte lo suficiente y hacer ejercicio.
  • Vigila tus pensamientos. Debes detener aquellos pensamientos negativos en exceso que se repitan y te rindan a la pereza. Te será muy útil, además, rodearte de personas que te apoyen y sean un ejemplo de positividad y disciplina.
  • No olvides descansar. Cuida tu descanso nocturno y haz paradas cuando lo necesites durante el estudio.

La pereza puede visitarnos a todos, pero no debemos dejarnos invadir. Con estos tips, esperamos que te resulta más fácil vencerla.