Oposiciones Correos

La influencia de tu entorno en las oposiciones

El proceso de prepararse unas oposiciones no es sencillo, incluso cuando se trate de un temario asequible como el de las oposiciones de Correos 2022. Existe mucha presión durante gran parte del tiempo, tanto interna como externa. Es necesario poder hacer frente al miedo a no poder conseguirlo y para ello el opositor se vale de su motivación por conseguir su objetivo. Las opiniones externas tienen una gran influencia y esta puede ser positiva o negativa. Veamos cómo afrontar esto.

Un solo comentario

Un solo comentario es lo que se necesita para infundir ánimo y valor a un opositor, pero también un solo comentario puede hundirle. Y es que son momentos en los que tal vez no tengamos un estado de ánimo estable y nos sintamos algo inseguros. La naturaleza de las oposiciones en sí misma, la existencia de más opositores que plazas, ya es fuente de inseguridad y miedo. Además, si estamos sometidos a una gran exigencia en el estudio, pero no recuperamos energía mediante el estudio, el ejercicio y una buena alimentación, será más complicado mantenerse estable y sereno.

Si te planteas empezar a opositar, debes saber que, al principio, tu familia y amigos pueden mostrarse algo reacios a apoyarte. Si no tienen experiencia opositando, es posible que inicialmente no comprendan todo lo que implica opositar y los beneficios que obtendrás.

Por otra parte, si tienes pareja o alguna amistad muy íntima con la que pases mucho tiempo, debes saber que es fácil que esta relación se resienta. Vas a pasar a tener mucho menos tiempo disponible para los demás y no todas las relaciones son tan fuertes. Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a desaparecer. Es posible hablar de las necesidades de cada parte y pactar lo que sea posible durante el tiempo que duren las oposiciones. Una relación más madura puede salir de esto.

opiniones externas oposiciones

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Tu familia

Tu círculo más cercano, que suele ser la familia, es el que tendrá más influencia sobre ti. Si las opiniones son positivas, pueden ser tu principal motor para esforzarte y rendir al máximo. Sin embargo, si son negativas, se convertirán en un gran obstáculo que puede drenar tu energía e incluso detenerte.

Puede que sintamos miedo a defraudar a nuestra familia o vergüenza por pensar que no somos suficientemente buenos si suspendemos. La cuestión es que la autoexigencia puede llegar a suponer una gran fuente de ansiedad para un opositor.

También puede suceder que nuestra familia piense que no vamos a conseguir nada más que perder el tiempo y así nos lo diga: con ello podemos perder toda la confianza en nosotros mismos.

Sin embargo, podemos tener la suerte de que nuestra familia confíe en nosotros, nos apoye y respete nuestros tiempos y necesidades actuales.

Qué hacer si recibes opiniones negativas

En un entorno negativo va a ser más difícil rendir al máximo y mantener un buen ánimo, pero siempre puedes poner de tu parte para mejorar tus condiciones. Para hacerlo, puedes valerte de varios trucos:

  • La organización y cumplimiento de tu planificación te ayudará por un lado a sentir que vas avanzando favorablemente y, por otro, a mostrar a tu familia y amigos que eres capaz de cumplir tus compromisos.
  • El control de tu ánimo mediante la relajación, la meditación, el descanso y el ejercicio. Si consigues mantenerte estable y motivado, podrás resistir mejor un entorno negativo.
  • La asistencia a terapia de manera continuada o puntualmente con un psicólogo que consideres apropiado.

Como ves, hay muchos obstáculos que pueden presentarse mientras se estudian las oposiciones de Correos, pero está en tu mano hacerles frente de la mejor manera posible.