Oposiciones Correos

La vuelta al cole, también para los opositores

Empezamos septiembre, como quien dice, ya que muchos el día 1 y 2 de septiembre se los tomaron de vacaciones, por tener enseguida un fin de semana. Hoy 5 de septiembre ya es oficialmente la vuelta al trabajo para una gran parte del país y para muchísimos opositores. ¡La depresión postvacacional está acechando! Vamos a hacer lo posible para minimizar el impacto, que hay que rendir al máximo desde ya. Quédate a leer nuestros consejos.

Retomar las oposiciones tras el verano

Haya sido como haya sido tu verano, el paso a septiembre es una transición. Tanto si has hecho vacaciones muy largas como si han sido cortas o incluso no has tenido, hay que hacer algunos ajustes.

  • Establece el día y la hora en que volverás a retomar, no lo dejes a la improvisación, a ver si te aparecen las ganas, porque estas no van a llegar por sí solas. Planifica el retorno y tus descansos. En estos momentos, la planificación es básica, no son momentos de improvisar.
  • Cumple el horario establecido sin excusas. Si al terminar la semana, piensas que hay que hacer ajustes, hazlos. Pero al menos la primera semana completa, no cedas a ello, porque podría ser que, simplemente, estés desentrenado o sin ganas.
  • Haz que tus metas sean pequeñas y muy detalladas y claras. Así será muy fácil cumplirlas, así como detectar si no las has cumplido y por qué.

  • Los primeros días o incluso la primera semana, lo más importante es que retomes la rutina, así que trata de adaptarte y no te frustres si no consigues cumplir todo lo establecido en esa primera semana. Recuerda que es muy fácil desentrenarse, así que es probable que no puedas conseguir volver a estar a completo rendimiento el primer día, de golpe. Puedes empezar con menos tiempo el primer día e ir aumentando gradualmente.
  • Si eres de esas personas que adoran el material de papelería, este es tu momento para darte un pequeño capricho. Damos por supuesto que, si estás retomando y no comenzando, ya tendrás prácticamente todo lo que necesitas. No obstante, un pequeño capricho de algún material que utilices, nunca viene mal. Un subrayador de un color que te faltaba, ese boli que escribe tan bien, una libreta que te encanta, algunos señaladores adhesivos…
  • Si te sobrepasa un poco la vuelta a la rutina, apóyate en aquellos grupos o foros de opositores que conozcas, te serán de gran ayuda en estos primeros días.
  • Recompensa tu esfuerzo de algún modo. No tienen que ser grandes premios ni algo caro o fuera de tu alcance. Puede ser algo como cuidarte reservando un tiempo para ver tu película preferida o la cena que más te gusta. ¿Quizá un masaje para aliviar esa tensión de esta primera semana de septiembre? Tal vez sea suficiente con quedar con tu mejor amigo o, además, le venga bien a tu ánimo ir a comprarte una nueva prenda de ropa para llevar mientras estudias y sentirte bien.

Como ves, hay varias estrategias para afrontar la vuelta a la rutina siendo opositor. En unos días, tendrás superado este trance, ¡ánimo con ello!