Cuando salió la noticia de que el próximo 12 de septiembre de 2021 es la fecha de examen de las oposiciones de Correos, muchos opositores se echaron las manos a la cabeza. De repente, ya había una fecha concreta, mucho temario por estudiar y algunas personas casi ni habían empezado, por una cosa o por otra. Si es tu caso, queremos que sepas si te puede dar tiempo o no de prepararte en estos tres meses.
¿Solo tres meses?
Exacto. Si cuentas que estamos a finales de mayo, apurando mucho tienes tres meses y medio, pero necesitas también tiempo para repasar.
Sabemos que lo ideal es contar con más tiempo, pero es fundamental aceptar la realidad para poder hacer algo con ella. En solo tres meses puedes prepararte el temario si tu compromiso es total y tienes el temario adecuado. Nosotros tenemos el temario actualizado que necesitas, pero, además, te ofrecemos un curso online de 3 meses. De este modo, el tiempo que queda hasta el examen tendrás apoyo y acompañamiento para conseguir rendir al máximo.
Cómo prepararme
Si todavía no lo has hecho, es el momento de planificar. Piensa, ¿de cuánto tiempo dispones al día para estudiar? Debes saber cuál es el tiempo disponible real, no el deseado. Es decir, si trabajas por las mañanas y llegas a casa a las tres, no tienes libre desde las tres. Tendrás que comer, descansar mínimamente para reponer fuerzas, hacer alguna tarea del hogar o personal… Establece un tiempo que sepas seguro que siempre se lo podrás dedicar al estudio dependiendo de tus circunstancias particulares. Divide el temario entre los días y horas de que dispondrás y deja tiempo para hacer simulacros de examen.
¿Debo hacer simulacros de examen si apenas tengo tiempo para el temario?
La respuesta corta es sí. La larga es… depende de tus circunstancias personales y de si realmente vas a tener tiempo. Si en tu caso solo dispones de tres horas diarias de estudio, quizá debas priorizar solo estudiar los temas. Solo tú podrás saber si te dará tiempo. Aparte de que cada persona tiene un tiempo disponible, también cada uno tiene una capacidad diferente para concentrarse y retener conocimientos nuevos. Cuando sepas el tiempo que necesitas para cada tema y si vas a poder cubrir todo el temario, sabrás si podrás hacer simulacros.
Nosotros te recomendamos fervientemente que hagas simulacros de examen, porque, además de ayudarte a repasar el contenido y ver dónde flojeas más, podrás hacerte una idea de cómo será hacer el examen, cronometrándote con el tiempo que te dan.
¿Y los psicotécnicos?
Es otra parte importante del examen, así que sería genial que pudieras practicar. No obstante, si apenas tienes tiempo, deberías priorizar el temario. Esto no suele ser un gran problema en general, ya que muchas personas han hecho psicotécnicos en otras ocasiones o tienen soltura con cierto tipo de pruebas. Sin embargo, tampoco te recomendamos que acudas al examen sin haber practicado un poco. Trata de sacar algo de tiempo, por ejemplo, al final del estudio de cada día, para desconectar del temario. Así, sin darte cuenta, habrás practicado bastante de cara al examen.
Como ves, aún estás a tiempo. Lo importante es que te pongas las pilas, des cada día un paso sin desanimarte y no escuches a aquellos que te dicen que es imposible, porque no es verdad. Desde aquí, sabemos que se puede y te lo queremos transmitir.