Oposiciones Correos

Mejora tu estudio de oposiciones conociendo tus ritmos circadianos

¿Te suenan los ritmos circadianos? También llamados biorritmos no son otra cosa que aquellos cambios que experimentan los seres vivos a lo largo de un día. Incluyen los cambios mentales, físicos y conductuales, son cíclicos y se ven influidos principalmente por la luz natural. Y ¿cómo puede esto ayudarte en el estudio de tus oposiciones de Correos? Sigue leyendo y te contamos cómo beneficiarte de conocer los ritmos circadianos y tu cronotipo.

¿Cuál es tu cronotipo y cómo puede ayudarte conocerlo?

Lo primero que recomendamos hacer cuando una persona decide prepararse unas oposiciones es planificarse bien el tiempo hasta la fecha del examen y hacerse un horario diario para cumplir con sus objetivos. Si tienes la posibilidad de elegir cualquier horario del día, ¿cómo saber cuál escoger? ¿Cuál puede ser mejor para ti?

Debes diseñar un horario de estudio que te permita ser eficiente. No solo necesitas estudiar mucho, necesitas estudiar mejor. Para ello, además de dedicarle la cantidad de horas óptima para cada caso (según tu disponibilidad, el tiempo hasta el examen, si ya conoces el temario o todavía no…), necesitas dedicarle las mejores horas.

biorritmos y oposiciones

Foto de Miriam Alonso en Pexels

Los ritmos circadianos

Los ritmos circadianos, como te comentábamos, son los cambios que experimentamos en 24 horas y que van marcados por la luz natural. La luz del sol hace que se active o desactive en nuestro organismo la producción de ciertas hormonas. Por ejemplo, con la ausencia de luz se produce melatonina, que es la hormona que favorece el sueño. Los cambios de los biorritmos se dan de manera natural para adaptar nuestro descanso y nuestros niveles de energía según la luz solar.

Esto implica que tus ciclos de vigilia, de sueño, tu ritmo cardiaco, la temperatura de tu cuerpo, la presión sanguínea, tu digestión, las hormonas que segrega tu organismo… están controlados por los biorritmos o ritmos circadianos. Todo esto afecta también a tu rendimiento mental, porque no a todas horas estamos igual de frescos y concentrados, ¿verdad? Necesitas adaptarte a ellos y, sobre todo, conocer tus tendencias, para elegir tu mejor horario de estudio.

¿Sabes cuál es tu cronotipo?

Tu cronotipo es uno u otro según en qué momentos del día estás más activo y no es igual para todas las personas.

  • Matutino: se trata de personas que no trasnochan y que madrugan sin esfuerzo. En las primeras horas de cada día tienen su mayor rendimiento.
  • Intermedio: lo tienen aquellas personas que se pueden adaptar a otros cronotipos porque su mayor rendimiento no está ni al inicio del día ni al final. Se centra en el mediodía y es más equilibrado.
  • Vespertino: las personas con este cronotipo rinden mejor en las últimas horas del día, suelen acostarse más tarde sin problema, pero les cuesta bastante madrugar.

Ten presente una cosa, y es que todos podemos acostumbrarnos a todo. Así, alguien con cronotipo vespertino que tiene que entrar a trabajar a las 6 de la mañana, se acostumbrará a ello, así como alguien matutino que trabaje de noche, podrá hacerlo. La diferencia es que estos casos no se sentirán nada cómodos con los horarios de su vida y en periodo de vacaciones se van al cronotipo opuesto.

Obsérvate bien y cuando sepas cuál es tu cronotipo, trata de estudiar el máximo de horas posibles en tu franja de mayor rendimiento, en lugar de seguir un horario típico, si no va contigo. ¡Comprueba la diferencia!