Oposiciones Correos

Memoria de reconocimiento en las oposiciones de Correos

En otras ocasiones hemos hablado sobre la memoria en este blog, para potenciarla y conseguir recordar lo estudiado, algo que persigue todo opositor. Hoy, sin embargo, queremos hablarte de un tipo de memoria concreto. Se trata de la memoria de reconocimiento, que es fundamental para aquellas oposiciones cuyo examen consiste en un test, como es nuestro caso en las oposiciones de Correos.

¿En qué consiste la memoria de reconocimiento?

Es aquella memoria que nos ayuda a identificar algo que ya conocemos. Con ella, por ejemplo, reconocemos una cara que hemos visto quizá hace años. Como puedes imaginar, es la memoria que más te va a ayudar en un examen tipo test, ya que podrás identificar la respuesta correcta al leerla entre las opciones que haya.

Aunque pueda haber exámenes tipo test que necesiten de tu comprensión y memorización completa del temario porque vaya a haber preguntas estar redactadas de manera muy distinta a como estudiaste los contenidos, esto no es lo normal. Lo normal es que puedas reconocer la respuesta correcta en el examen si la has estudiado previamente.

En un examen de desarrollo, esta memoria no nos serviría, sino que necesitaríamos recordar y plasmar la información que nuestro cerebro haya almacenado sobre una cuestión concreta.

memoria tipo test

¿Puede mejorarse la memoria de reconocimiento para un examen tipo test?

La respuesta es que sí se puede. Es cierto que cada uno nace con unas capacidades y cada persona tendrá una mejor o peor memoria de reconocimiento. Pero esta habilidad puede entrenarse, así que podrás mejorarla si lo deseas. El cerebro tiene una gran plasticidad y puedes entrenarlo. En este caso, vamos a orientarnos al examen tipo test:

  • Conoce cómo es el examen. En este caso, debes saber de qué tipo suelen ser las preguntas, cuántas preguntas son, cuántas respuestas a elegir da, cómo se puntúan, de qué tiempo dispones y qué nota necesitarás para aprobar. Toda esta información se publica en la convocatoria y la encontrarás en nuestra web y podrás ver de primera mano cómo es el examen con nuestros simulacros.
  • Estudia con un material completo y actualizado. Te recomendamos nuestro temario, que siempre estará actualizado para la convocatoria correspondiente. Los simulacros también deben ser correctos, como los que te ofrecemos.
  • Planifica tu estudio. Deberás dividir el temario entre tu tiempo disponible para dedicar más o menos el mismo tiempo a cada tema. Tras esto, deberás marcarte tu jornada de estudio y esta debe ser realista. No debe ser tan larga que acabes por no aprovechar algunas horas por estar muy cansado y debes hacer descansos. Si es demasiado larga, será contraproducente para tu memoria.
  • Evalúa si vas cumpliendo los objetivos de memorización y considera si necesitas hacer algún ajuste.
  • Ejercita tu memoria con técnicas específicas.

Técnicas para mejorar la memorización

En cuanto a lo que debes hacer específicamente para mejorar tu memoria de reconocimiento, ten presentes los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que comprendes lo estudiado. Te resultará más sencillo memorizar algo que entiendes que algo que no entiendes.
  • Practica la relación de conocimientos nuevos con otros que ya hayas estudiado o que, simplemente, tengas por alguna razón. Te ayudará a fijar la información.
  • Cuida mucho tu concentración. Esto es fundamental para obtener los mejores resultados. Muy poco tiempo muy concentrado es mucho mejor que todo el día desconcentrado.
  • Mejora la memorización mediante el uso de recursos visuales, como son los mapas mentales y los esquemas. Es una ayuda más para tu cerebro en este trabajo de memorizar.
  • Identifica las reglas mnemotécnicas que mejor te funcionan y cíñete a esas.
  • La llamada curva del olvido puede hacerte olvidar contenidos ya estudiados. Evítala haciendo repasos siguiendo una pauta de espaciamiento, es decir, estudia un tema, repásalo al día siguiente, vuelve a repasarlo a la semana y quince días después y sigue este ritmo.
  • Practica con simulacros de examen para estimular lo máximo posible tu memoria de reconocimiento y tu agilidad.

Con estos consejos, aumentarás tu capacidad de memorización de cara al examen. ¡A por ello!