Oposiciones Correos

Oposiciones a Correos: conoce sus fases en esta guía

Cuando te decides a presentarte a las oposiciones a Correos, surgen muchas dudas sobre el proceso. No te preocupes, es normal. Aquí te dejamos una pequeña guía en la que encontrarás respuesta a tus preguntas y que te acompañará en tu proceso para conseguir tu trabajo soñado en Correos.

¿Qué fases hay en las oposiciones de Correos?

Para tu tranquilidad, lo mejor es conocer las etapas que te irás encontrando en las oposiciones de Correos. Así, sabrás lo que te espera tras la fase en la que te encuentres, lo que te permitirá planificar o saber si dispones de más o menos tiempo antes del examen, por ejemplo. Son las siguientes:

  • Se publica la oferta pública de empleo (OPE).
  • Posteriormente, se publica el primer desarrollo de las bases, donde se dan a conocer qué requisitos debes cumplir, qué méritos se valorarán y que temario deberás estudiar.
  • Tras ello, se publica el segundo desarrollo de las bases, en el que se da a conocer el plazo para inscribirse, además de cómo se distribuyen las plazas ofertadas entre las provincias.
  • Después, se publicará la lista de admitidos provisionales, además de la fecha de examen.
  • Un breve tiempo después ya podrás conocer la lista de admitidos definitivos en una publicación que también te informará de dónde y cuándo será el examen en cada provincia.
  • Llega el momento de examinarte.
  • Tras ello, se valorarán los méritos.
  • Se publica la puntuación de los participantes, entre el examen y los méritos, de modo que se comunica quiénes son los seleccionados.
  • Los candidatos seleccionados se incorporan al puesto de trabajo en Correos.

Como ves, las oposiciones de Correos siguen un proceso muy claro, con diferentes etapas. ¿Quieres conocerlas más a fondo? Te las explicamos con más detalle una a una.

Correos oposiciones

La publicación de la oferta pública de empleo (OPE)

Es en este momento cuando Correos hace pública su oferta de empleo y de cuántas plazas consta esta. Cuando esto se da a conocer, solamente podemos saber cuántas plazas son, pero no cuándo se abrirá la inscripción ni cuándo será el examen, por ejemplo.

Primer desarrollo de las bases: requisitos, mérito y temario

Cuando se publica este primer desarrollo de las bases de las oposiciones de Correos, ya puedes saber si cumples o no los requisitos para inscribirte, qué méritos podrás aportar y de qué contenidos consta el temario del que te van a examinar. Además, también se hace público quiénes componen el órgano que valora las pruebas.

Segundo desarrollo de las bases: plazo para la inscripción y distribución de plazas

Ahora conocerás cuál es el plazo en el que te puedes inscribir en las oposiciones. Lo habitual es que esto se haga en la propia web de Correos, así que debes asegurarte de tener todo a punto para la inscripción, ya que solamente podrás inscribirte en los días que se indiquen.

También es este el momento de conocer cómo se distribuyen las plazas que se ha ofertado entre todas las provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

inscripción oposiciones

Lista de admitidos provisionales y fecha de examen

Tras cerrarse el plazo de inscripción, la empresa publica una lista con los nombres de las personas admitidas provisionalmente, además de la fecha en la que se realizará el examen.

Este también es un momento del que debes estar pendiente, pues podría suceder que no estuvieras en el listado de admitidos provisionales. No te preocupes, porque tendrías un pequeño plazo para acceder a la plataforma de Correos y comprobar por qué has sido excluido, así como si puedes corregir el motivo. Sin embargo, no es un periodo muy largo, por eso te instamos a estar atento.

Lista de admitidos definitiva

Cuando se ha dado la oportunidad de corregir a las personas que no estaban incluidas, la empresa Correos publica la lista definitiva de admitidos. Como su nombre indica, es la definitiva, es decir, si no apareces en ella, ya no habrá nada que puedas hacer para corregir ningún error y no podrás hacer el examen.

En esta etapa también se da a conocer dónde y cuándo se realizará el examen en cada provincia y ciudad autónoma.

El examen

Todo este tiempo de atrás has debido estar estudiando para el examen. Si todavía no sabes cómo es, puedes conocerlo más a fondo aquí. Para el examen necesitarás un temario adecuado y te será de gran ayuda un tutor online. Podrás estudiar, realizar test para ponerte a prueba y consultar dudas.

Los méritos: valoración

Para aquellos que aprueben el examen, llega el momento de valorar los méritos. Esto consiste en presentar la documentación que necesites adjuntar para que se pueda valorar todo lo que has registrado como mérito en la solicitud. Esto incluye tus titulaciones académicas, tus permisos de conducir, tus cursos relacionados, cursos de idiomas o experiencia previa de trabajo con Correos, entre otros elementos. No incluye algún mérito que hayas podido conseguir tras haberte inscrito en las oposiciones, solamente los que habías conseguido con anterioridad.

La puntuación

Cuando se ha terminado de valorar los méritos, pasamos a la siguiente etapa. Esta consiste en conocer qué puntuación final tiene cada candidato tras contar la del examen y los méritos. Podrás consultar esto en la propia web de Correos y si apareces en la lista final de admitidos, ¡has conseguido tu puesto de trabajo en Correos!

Un último paso será presentar el certificado médico que te solicitará la empresa.

La incorporación al puesto de trabajo

Correos te indicará cuándo te habrás de incorporar a tu puesto de trabajo. Después de todo tu esfuerzo estudiando, el resto ya es así de sencillo.

Como ves, las oposiciones son un proceso lineal nada complicado, aunque, tal vez, antes de conocerlas, te parezca algo difícil. Lo que tampoco es demasiado complicado ni extremadamente extenso es el temario que has de estudiar. Consigue el mejor temario para las oposiciones de Correos y organiza tu tiempo para conseguir dar tu máximo estudiando.

Traza un plan, invierte tu tiempo y esfuerzo en las oposiciones de Correos y consigue el puesto de trabajo fijo soñado que te permita una vida asegurada y tranquila.