Oposiciones Correos

Oposiciones a Correos: ¿el perfeccionismo te ayuda a aprobar?

En más de una entrevista de trabajo alguna persona ha resaltado el perfeccionismo como una de sus cualidades de valor frente al entrevistador. Sin duda, el perfeccionismo tiene muchos aspectos positivos y nos ayuda a avanzar, pero tiene también su lado menos amable. En este post vamos a analizar hasta qué punto es útil para estudiar tus oposiciones.

¿Necesitas el perfeccionismo para aprobar?

La cualidad del perfeccionismo suele conllevar también la organización y la autodisciplina. Por ello, las personas perfeccionistas habitualmente tienen la capacidad de dedicarse a algo de lleno y hacer los sacrificios necesarios. Esta predisposición les facilita el poder trabajar casi sin descanso para conseguir sus metas.

Sin duda, ante este panorama, cualquiera pensaría que el perfeccionismo es necesario para aprobar tus oposiciones de Correos. Vas a necesitar ser organizado para hacerte un calendario y un horario de estudio, de modo que cubras todo el temario. Necesitarás cumplir con ambos incluso días que tengas poca motivación o poca energía. Otras personas podrían darse por vencidas, pero no aquellas que son disciplinadas.

oposiciones y perfeccionismo

Entonces, ¿el perfeccionismo es bueno o es malo?

Junto con lo anterior, hemos de destacar que un individuo perfeccionista a menudo siente inseguridad sobre si lo que hace está lo suficientemente bien hecho. Es decir, alguien perfeccionista con un empleo en condiciones laborales deficientes, muy probablemente tendrá el positivo impulso de buscar un empleo mejor. Esta es la cara buena del perfeccionismo. Si te fijas, esta disposición a mejorar puede llevarte a decidir prepararte unas oposiciones.

No obstante, hay otra cara en el perfeccionismo que también puede darse y debes estar atento. Para una persona excesivamente perfeccionista, el temario nunca está completo o perfecto al 100% y se fuerza a reunir distintos temarios para asegurarse, a pesar de que son realizados por profesionales y son completos.

Si realiza esquemas o resúmenes, no le convencen porque no se han quedado bien claros, no están a limpio, son muy largos o son muy cortos…

Creen que nunca han estudiado lo suficiente, a pesar de que cumplen su horario de estudio, por lo que tratan de forzarse a dedicar cada vez un poco más de tiempo.

Como esto que comentamos hay infinitos ejemplos que, en ocasiones, son formas de enmascarar el miedo al fracaso. Si nunca da tiempo de hacer todo perfecto, al final no se hace. Por ejemplo, si un tema al principio del temario te parece que no te lo sabes bien e insistes hasta dominarlo perfectamente, pero para ello invades días del calendario que estaban destinados a otros temas, es posible que cuando acabe el tiempo del que dispones, no te haya dado tiempo a estudiar todos los temas.

Esto es solo un ejemplo de cómo el perfeccionismo simplemente esconde una manera de evitar el sufrimiento. No sería malo que algo nos evitara el sufrimiento si no nos causara otros problemas en el futuro, por lo que debemos estar atentos para frenar el perfeccionismo cuando esté a punto de pasar de virtud a defecto.

Ejemplos

En relación con lo anterior, podemos ver que la organización y la disciplina son positivos, pero también podemos ver que no es posible alcanzar la perfección en los resúmenes, esquemas, temarios o nuestra capacidad de memorización. En estos casos debes aceptar que el tiempo que has asignado para cada tema es adecuado, el temario que han elaborado profesionales para ti también es correcto y tu capacidad para memorizar es la única que tienes ahora mismo, da igual si no es como tú querrías.

Es necesario que avances en tu estudio con tus circunstancias y características actuales y no te estanques aferrándote a mejorar hasta la saciedad solo un pequeño porcentaje de todo lo que implican las oposiciones.

Lo importante es que empieces y vayas dando un paso detrás de otro. Siempre habrá aspectos que se puedan mejorar y está en tu mano decidir si el sacrificio merecerá la pena o si lo que conseguirás será contraproducente.