Oposiciones Correos

Oposiciones: conceptos básicos

¿Conoces los conceptos básicos de una oposición? Muchas veces, al leer noticias sobre las oposiciones en Correos, algunas personas nos consultan dudas sobre lo que significan ciertos conceptos que son fundamentales en el proceso. Hemos querido recopilarlos para que, si también tienes estas dudas, encuentres fácil respuesta en este artículo. ¡Toma nota!

Conoce a fondo tus oposiciones

Para comenzar, diremos que unas oposiciones son un proceso de una o más pruebas en las que se va a comprobar si los aspirantes tienen aptitudes y capacidad para el puesto de trabajo. Esto se hará mediante una puntuación.

En las noticias solemos hablar de las bases de las oposiciones. Las bases son las publicaciones en las que encuentras la información sobre el proceso de oposición.

La oferta es el número y tipo de plazas que se pretenden cubrir en el periodo indicado. Una plaza es, simplemente, un puesto de trabajo.

La bolsa de empleo es otro concepto que crea confusión: es un sistema de selección de trabajadores para cubrir vacantes de tipo temporal y no tiene que ver necesariamente con unas oposiciones y un examen. En el caso de Correos, la bolsa de empleo se convoca independientemente de las oposiciones. La relación existente es que, si has trabajado en la bolsa de Correos, puedes sumar esa experiencia a los méritos en las oposiciones y si has aprobado algún examen de oposiciones de Correos, puedes incluirlo en los méritos de la bolsa de empleo.

Cuando hablamos de convocatoria nos referimos al plazo que hay para inscribirse en el proceso (en este caso, el concepto es válido para oposiciones y para bolsa de trabajo).

En este plazo deberás presentar la solicitud para que te admitan en el proceso correspondiente, que se llama instancia.

conceptos oposiciones

Al referirnos a los méritos que se tendrán en cuenta en oposiciones y bolsa de trabajo, hablamos de aquellos elementos que se van a valorar para sumar puntos. Estos pueden ser titulaciones académicas, experiencia laboral, idiomas, permisos de conducir…

A veces hay que pagar tasas: en el caso de las oposiciones de Correos, es así, pero no en el de la bolsa de empleo. Las tasas de examen son un importe que el aspirante debe pagar para poder participar.

Una vez que se ha entregado todo, aparece la lista provisional de admitidos: esta es la que señala quiénes han sido admitidos provisionalmente. Para ello debemos cumplir ciertos requisitos, que son las condiciones que se nos imponen para poder acceder al puesto.

Las personas que no estén de acuerdo con no aparecer en la lista provisional y tengan algún documento que adjuntar para demostrar que sí cumplen dichos requisitos y deben ser admitidos, pueden hacer alegaciones. Estas deben hacerse en el plazo que se indique.

La lista definitiva de admitidos es la que se publica tras hacer las alegaciones a la lista provisional. Suele publicarse junto con la fecha de examen.

Los exámenes de las oposiciones de Correos son tipo test, en este tipo de exámenes las preguntas tienen múltiples opciones de respuesta.

Además, hay pruebas psicotécnicas, que son ejercicios que sirven para evaluar destrezas de razonamiento y características cognitivas en el candidato de una manera objetiva.

Quienes se encargan de estos exámenes y el resto de elementos del proceso de oposición son las personas que forman parte del tribunal. Marcarán las pautas que se deben seguir y cuidarán de que se cumplan de forma coherente.

Con estos conceptos más o menos ya debes de tener una idea más completa acerca de todo el proceso. Si tienes alguna duda sobre algún concepto, ¡no dudes en consultarnos en los comentarios!