Oposiciones Correos

Oposiciones de Correos: ¿merecen la pena?

En algún momento de la vida de un opositor, se ha preguntado si las oposiciones a Correos merecen la pena. Preparar unas oposiciones suena a algo muy duro, difícil de conseguir, que nos hará perder tiempo, dinero y relaciones sociales… ¿Esto es así de verdad? A veces, algunas personas nos desaniman con sus comentarios sobre las oposiciones. ¿Tendrán razón? Vamos a analizarlo contigo.

¿De verdad es tan negativo todo?

Es muy habitual escuchar de personas cercanas, sean familiares o amigos, historias sobre opositores conocidos por ellos, o no tan conocidos, que lo pasaron fatal. Nos quieren evitar un sufrimiento que creen que nos espera si decidimos opositar. Por eso, no dudan en informarnos de la cantidad de años que estuvo opositando tal persona y que, al final, se rindió sin conseguir plaza. También nos comentan que a otro opositor le dejó su pareja, que la de más allá se quedó sin amigos… Luego está el que engordó muchísimo por el estrés y la inactividad o a la que se le cayó el pelo de los nervios que pasaba. No faltan los que dejan caer que los puestos en las oposiciones se dan a dedo, por enchufe. Tampoco faltan los que se quejan de que suspendieron unas oposiciones porque salieron muchas preguntas, justo del tema que no les dio tiempo a estudiar.

Bueno… Analicemos un poco este panorama… ¿Crees que es un problema que tiene que ver con las oposiciones o con la persona en sí? Si no fuese así, ¿por qué iba a haber personas que no pierden sus amigos (o solo aquellos que no eran amigos de verdad), no engordan (o solo lo justo, como quien hace unas largas vacaciones y deja de cuidarse un poco), no se les cae el pelo, estudian un tiempo prudencial, aprueban y consiguen su plaza?

Está claro que no es fácil ni cómodo, porque, si así fuera, todo el mundo se inscribiría para examinarse. Pero no es así. Solamente lo hacen las personas comprometidas con su futuro. ¿Es tu caso, te has comprometido con tu futuro?

¿Podrás con ello?

Una vez que hemos puesto todas las cartas sobre la mesa, tenemos que ser sinceros. Es posible que pierdas amistades, como hemos señalado. Pero si sigues nuestros consejos sobre cómo mantener las relaciones en las oposiciones, no tiene por qué suceder. O, si sucede, puede ser que se tratara de una amistad superficial. Tampoco habrás perdido tanto, y una amistad superficial es fácil de encontrar. Los que te quieren, si los cuidas, respetarán tus decisiones y necesidades.

Es posible que tu salud física y mental se vea resentida. Sedentarismo, ansiedad… hay muchos aspectos que pueden incidir negativamente en tu vida. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tu salud física y evitar la ansiedad. Tenemos muchos tips que hemos compartido contigo para cuidarte físicamente, el ejercicio, la alimentación, el sueño, la relajación… También hay numerosos consejos para el ámbito psicológico del opositor.

La cuestión es que todo lo que te han comentado es posible, excepto lo de los puestos asignados a dedo (hasta donde nosotros sabemos, esto no existe en las oposiciones, al menos, las de Correos; de las demás no podemos hablar sin conocimiento de causa). Por ello, la diferencia entre los que sucumben y los que triunfan está, mayoritariamente, en la actitud y fortaleza mental. La suerte puede jugar a tu favor o en tu contra, pero tu trabajo determinará si, realmente, te afecta o no.