Oposiciones Correos

Oposiciones de Correos: usa tarjetas de memoria para aprobar

Muchos opositores comentan lo difícil que les resulta retener los contenidos. Sabemos que no es un temario demasiado extenso ni difícil, pero tiene su miga con numerosos productos y opciones a recordar, así como características, dimensiones, etc. ¿Qué puede hacerse cuando memorizar es algo complicado para un opositor? Realmente es algo fundamental, porque, aunque siempre decimos que hay que entender lo que se estudia, con eso no basta. Hay que entender y que memorizar. ¿Cómo podemos apoyar el proceso de estudio para potenciar esto?

Técnicas de estudio apropiadas

Puedes encontrar en el blog numerosas referencias a distintas técnicas de estudio, pero hoy queremos hablarte en concreto de las tarjetas de memoria.

Las tarjetas de memoria son una técnica de estudio que te ayuda a estimular tu memoria. Con ellas, te centrarás en la información clave que más te cuesta recordar. Podrás usarlas para todo aquello que te esté costando retener más que lo demás. Es decir, ya sabes, porque recuerdas otros elementos del mismo tema, que has estudiado lo suficiente, pero, aun así, no consigues recordar esos elementos.

Las tarjetas de memoria debes hacerlas preferiblemente en cartulina o similar, para que sean más manejables y duraderas. No obstante, lo importante de verdad es el contenido, así que hazlas en lo que tengas a mano.

En una cara de la tarjeta debes poner el concepto o la pregunta que te está costando recordar. Por la otra cara, debes desarrollar el concepto de manera resumida, pero lo más completa que sea posible.

Su principal ventaja frente a otros instrumentos de los que te valgas en tu estudio es su tamaño, que la hace fácil de llevar de un lado a otro, algo perfecto para repasar en tus ratos libres aquello que más te cuesta.

Cómo hacerlas

Como te decíamos anteriormente, lo ideal es que el material sea duradero. Lo más fácil es usar cartulina, pero también puedes usar papel normal y luego plastificarlo. O papel normal y no plastificarlo, pero es fácil que se te deterioren y no sean tan prácticas.

Aunque te puedas sentir tentado por los colores llamativos, lo mejor es usar colores claros. De hecho, el blanco es de los mejores. Si quieres usar tarjetas de distintos colores para seguir algún código de clasificación de contenidos, elígelos claros todos. En cualquier caso, lo más común es que todas sean blancas y el código de color lo apliques con rotuladores.

El motivo de no recomendar colores oscuros para la cartulina es que te dificultará la lectura y, con ello, la capacidad de fijar los contenidos en la memoria.

¿De qué tamaño hacerlas? Bueno, eso depende. ¿Por norma general, son conceptos o apartados cortos o largos los que te cuesta recordar y vas a plasmar en esas tarjetas? ¿Vas a dejarlas en tu lugar de estudio o vas a transportarlas? Según el caso, te pueden venir bien tarjetas de tamaño de medio folio (A5), un cuarto de folio (A6), la mitad de esto (A7) o la mitad (A8). A8 es una medida muy pequeña, así que es casi seguro que no te servirá en términos generales. Pero puede que, según los contenidos, decidas hacer algo distinto y te sirvan. El caso es que estimes la longitud de los contenidos y si los vas a transportar o no, escojas en consecuencia el tamaño de las tarjetas.

Una vez elegido el material y el tamaño, comienza a hacer tu tarjeta:

  • Elige aquellos conceptos o apartados que te cuestan, léelos y subraya lo necesario. Asegúrate de que lo comprendes antes de anotarlo en la tarjeta.
  • Escribe en un lado de la tarjeta la palabra o palabras que identifican el contenido (por ejemplo, determinados productos de Correos; la cuestión es que con el nombre identifiques exactamente a qué te refieres sin lugar a dudas). Debe ser breve y con ello, incitarte a recordar.
  • Por detrás, escribe de manera resumida el contenido al que estamos haciendo referencia. Debe ser lo más resumido que puedas, como decimos, pero, a la vez, debe ser exactamente lo que deberás recordar. Por ejemplo, resumir no es incluir ocho elementos de un listado de diez, porque estará incompleto. En caso de estudiar normativa, ¿qué elementos incluir? Quizá dudes sobre si incluir el nombre exacto de una ley, el artículo concreto, etc. La respuesta la tienes revisando los exámenes de Correos de otros años. ¿Qué han preguntado? Tanto en relación a la normativa como al resto, esto te guiará para decidir qué incluir.

Con esto ya tienes para empezar a enfrentarte a esos contenidos que no consigues recordar. ¡Prueba las tarjetas de memoria y coméntanos qué tal te han ido!