Si te estás preparando las oposiciones de Correos o te estás planteando hacerlo, esto te interesa. Es muy habitual experimentar nervios en el proceso de estudio de las oposiciones y algunas de las personas que los sufren pueden experimentar problemas de ansiedad. Mientras los nervios son normales ante una situación desconocida que nos reta y nos separa de un objetivo que deseamos, la ansiedad no debemos considerarla algo normal. Sigue leyendo para saber todo sobre este tema.
Ansiedad y oposiciones
Como te decíamos, cierto nivel de nervios es normal ante este momento de tu vida, incluso puede ser positivo, al espolearte para conseguir rendir al máximo. Sin embargo, no deben convertirse en un problema como la ansiedad. Tampoco es normal experimentar episodios depresivos y en ambos casos necesitarás pedir ayuda a un profesional.
Cómo saber si tienes ansiedad
Puedes saber si estás experimentando ansiedad si tus nervios han ido creciendo y son muy intensos. Puede ser que los notes físicamente en forma de tensión muscular, palpitaciones o aumento de la sudoración. Otro aspecto que caracteriza a este estado es que tus pensamientos se aceleran constantemente. Por otra parte, puede que notes que empiezas a anticiparte a situaciones que te generan sensaciones negativas (no poder hacer el examen, enfermar, suspender, etc.). Otros problemas que pueden aparecer son aquellos que dificultan conciliar el sueño o que este sea reparador.
Una persona con ansiedad puede estar más irritable continuamente, así que presta atención si te hacen notar este detalle. También puedes presentar problemas digestivos. Podrías incluso experimentar tal bloqueo que no pudieras avanzar en tu estudio y decidieras no presentarte al examen.
Como ves, es algo más que unos simples nervios.
Además, podrías estar más desconcentrado y que tu tiempo estudiando no rindiera, por lo que no puedes permitirte experimentar ansiedad: es negativo para todos los aspectos de tu vida.
Consejos para evitar la ansiedad en las oposiciones
Entre los pasos que puedes dar para evitar caer en la ansiedad, están los siguientes:
- Aceptar que sufrirás momentos de desmotivación y es algo normal. Si lo tienes claro, cuando aparezcan podrás simplemente dejar que pase y no darle más importancia para evitar que se haga más grande. Te vendrá bien desconectar en estos momentos haciendo descansos.
- Mantener el contacto social con familia y amigos es fundamental. No solamente descansarás de estudiar, sino que experimentarás sensaciones positivas y tu autoestima mejorará.
- Incluir momentos de gratificación en tu día a día. Nos referimos a momentos establecidos en tu rutina con actividades que sabes que te harán bien, como algo de deporte, un paseo, etc. Te servirá para drenar los nervios que puedas experimentar y no ir acumulándolos.
Como has podido comprobar, tener nervios durante el estudio de unas oposiciones es completamente normal. No debes temer su aparición ni pretender que tu estudio sea una senda de rosas. Asume que habrá momentos malos, no te enganches en ellos y aplica diaria y semanalmente estos consejos para eliminar los nervios acumulados y recargar tu ánimo para poder seguir adelante con tu estudio.