Oposiciones Correos

Oposiciones y ChatGPT

Por muy inmerso en el estudio de tus oposiciones de Correos 2023 que estés, seguro que no eres ajeno al revuelo formado por ChatGPT. Esta inteligencia artificial se ha hecho famosa por lo impresionante de sus respuestas. Puedes mantener una conversación en la que haces preguntas que son respondidas de manera muy natural, ¡parece humano! Pero ¿cómo puede ayudarte?

¿Puede ayudarme?

Efectivamente, la primera pregunta que nos hacemos es esta. ¿En serio puede ayudarnos? Porque lo que venimos oyendo “por ahí” es que la inteligencia artificial acabará por sustituirnos. Bueno, esperamos que no formes parte de este preocupado grupo de personas, porque ChatGPT solo es una herramienta y, como todas, depende de cómo la uses.

¿Puede servir para estudiar?

Lo primero que debes tener en cuenta es que esta herramienta se alimenta de datos que son proporcionados por humanos. Si te fijas, en internet hay una gran cantidad de información falsa, incorrecta parcial o totalmente, poco fiable… Con lo cual, esta inteligencia artificial no nos va a ofrecer con certeza información veraz siempre. Puede que sí o puede que no. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que tu temario lo tiene que hacer un humano. No puedes pedir a ChatGPT que te haga los temas, porque no vas a tener la seguridad de si están bien o mal, completos o incompletos.

Una vez que tienes un temario fiable redactado por humanos, como el nuestro, es el momento de ver si hay algo que esta inteligencia artificial pueda aportar. Puedes acceder desde aquí.

Cómo usar ChatGPT en este ámbito

La principal opción de uso que puedes darle a esta herramienta es la de realizar resúmenes. Si pides que haga un resumen sobre cierto tema en equis número de palabras, estarás ahorrando mucho tiempo. Eso sí, pierdes dos cosas:

  • Tiempo que deberás invertir en comprobar que el resumen está bien y no hay errores o faltan aspectos relevantes, comparándolo con el tema al completo.
  • El esfuerzo de realizar tú el resumen, que te ayuda a fijar los conocimientos mientras lo realizas.

Si algo se debe alabar de esta herramienta es que se adecúa a las palabras que le pidas y que sintetiza muy bien, pero, como te decimos, podría estar faltando algo concreto importante para el examen o haber algún tipo de error. Si lo usas, deberás revisarlo.

Quizá los opositores que tengan que realizar preguntas de desarrollo en sus exámenes puedan, además, usarlo para practicar, por ejemplo, generando distintos textos sobre un mismo tema, con una misma extensión, solo con dar pequeñas indicaciones acerca de la petición a la inteligencia artificial que varíen cada vez. Es una genial idea para aprender a sintetizar de muy diversa manera un mismo tema.

Pero para las oposiciones de Correos, por ahora, no te recomendamos extensamente su uso. Por no decir que, si aún no has usado demasiado esta herramienta, es posible que te entretengas demasiado probándola, como quien tiene un nuevo juguete, y dejes de lado el estudio más de lo deseable.

¿Qué te parece este avance y su relación con las oposiciones? ¡Cuéntanos en comentarios!