Oposiciones Correos

Oposiciones y relaciones

Si hay un tema delicado durante el tiempo que una persona prepara unas oposiciones, ese es el de las relaciones. Ya sea la relación de pareja o la que mantenemos con amigos o familiares, es posible que se resientan durante nuestro proceso de estudio. También puede suceder que afecten negativamente a nuestra preparación. ¿Cómo preparar unas oposiciones y que no afecte a nuestras relaciones?

Nuestra vida y nuestras relaciones se verán afectadas

Las relaciones que mantenemos con nuestra familia, amigos y pareja van cambiando a lo largo de la vida y aceptar esto es fundamental. No tiene por qué ser negativo que ciertas relaciones cambien porque estemos estudiando oposiciones, pero hay que ser conscientes de los cambios que se van dando para gestionarlos de la mejor manera posible.

Durante la preparación de la oposición necesitamos planificar y esforzarnos con dedicación. Esto implica que tendremos menos tiempo libre para dedicar a los demás y puede que tampoco tengamos demasiado ánimo para cosas para las que antes sí lo teníamos.

En el proceso de estudio, es posible que nuestra familia nos recrimine que no tenemos tiempo para ella o que no queramos ir a ciertas celebraciones o apenas pasar un momento escaso. También nuestros amigos puede que se cansen de llamarnos para hacer planes. Nuestra pareja se verá también afectada, aunque en qué grado, como con el resto de relaciones, depende en parte de ti. Puede que si vives con tu pareja el impacto sea menor, pero igualmente se notará.

¿Qué puede suceder?

En ocasiones, podemos encontrarnos con que nuestra familia, amigos o pareja nos presionan para hacer ciertos planes que no nos vienen bien. Ya sea porque son en un horario que tenemos destinado a estudiar, porque nos va a dejar muy cansados o porque nos robaría mucho tiempo del ocio que realmente nos apetece hacer.

Es posible que sean muy insistentes y acabemos discutiendo o también puede suceder que se cansen y acaben dejándonos de lado. Cualquiera de las dos opciones es poco agradable y afectará a tu ánimo y, en consecuencia, a tu estudio.

oposiciones y pareja amigos

¿Cómo evitar que tu estudio afecte a tus relaciones?

Lo principal que te recomendamos hacer es que cuando decidas prepararte las oposiciones, dediques un momento a cada persona (o grupo de personas, si viven juntas) para explicarles qué has decidido. Les podrás explicar:

  • Que has decidido preparar unas oposiciones para conseguir un trabajo mejor, que traerá cambios a tu vida que se extenderán durante cierto tiempo;
  • también, podrás avisarles de que estarás menos disponible y les pides paciencia y que cuenten contigo para lo realmente importante, pero te permitan centrarte en ti mismo durante un periodo de tiempo.

Cuando las personas están informadas de lo que va a suceder, de manera amable, suelen reaccionar mejor y de manera más comprensiva.

Por otra parte, tampoco puedes prescindir de ellos completamente por dos motivos: debes darles alguna razón por la que seguir a tu lado, por pequeña que sea; y tú también necesitarás airearte un poco, tener cierto ocio y contacto social.

Otro aspecto que queremos señalar es que te vendrá muy bien añadir planificación también a este aspecto de tu vida. ¿Demasiado cuadriculado todo? Bueno, no tienes que cumplirlo a rajatabla, pero te servirá de ayuda:

  • Anota en tu agenda o planificador cuándo es el cumpleaños (o fechas de especial interés) de las personas que te importan de verdad;
  • anota también si hay ciertos eventos que quieres compartir con ellos (un concierto, Navidad, etc.);
  • ten presentes también ciertos eventos que suelen tener lugar y a los que prefieres no asistir (no te aportan demasiado o se juntan con otros eventos y prefieres elegir, o quizá su coste energético y de tiempo implica que debes dejarlo pasar);
  • anota, además, si hay algo que te haga especial ilusión a ti y quieras compartirlo con alguien.

No se trata de planificar al dedillo tu ocio, pero evitará que te juntes de repente con tres eventos en una semana y que no sepas a cuál acudir y a cuáles no. Te permitirá mantener con equilibrio lo que haces con unas y otras personas y evitará que tengas que tomar demasiadas decisiones sociales mientras estudias, que podría causarte estrés.

Finalmente, piensa en las personas con las que compartes la vida. Si vives con tus padres, compañeros de piso, tu pareja o pareja e hijos. Verán tu mejor y tu peor versión, esto es normal y no debes fustigarte; simplemente, recuerda que vivir con ellos no implica que vayan a estar siempre ahí y tengan que aguantarte todo. Se merecen tu respeto y cariño. Además, es posible que, como vives con estas personas, no pienses que las desatiendes y no las incluyas en tus planes extras. Te recomendamos que, como mínimo, algunos ratos al día les dediques tu atención plena y tengas algún detalle que les recuerde que los aprecias. Porque se lo merecen y porque, egoístamente, te vendrá bien que en casa las aguas estén calmadas.

Como ves, preparar oposiciones es TODO UN RETO a todos los niveles. Simplemente, no dejes a la improvisación las cosas importantes y ve a por ello.