¿Tienes más de 50 años y te estás planteando opositar? Es posible que te surjan muchas dudas, incluso si quieres estudiar oposiciones a los 40. Parece que es una creencia extendida que las oposiciones son para personas de cierta edad, pero la realidad es que no es así. No te dejes influir por esas personas que piensan que cuantos más años cumplimos, más complicado es modificar nuestra trayectoria laboral. Esto no es así y puedes prepararte las oposiciones de Correos a los 50 y conseguir una plaza para disfrutar muchos años de un trabajo estable y lleno de ventajas.
¿Puedo opositar a Correos si tengo más de 50 años?
¿Te han hecho creer que hay oposiciones a las que no puedes acceder? Bueno, la realidad es que hay muy pocas a las que estés limitado por la edad. Excepto alguna concreta, la mayoría admiten aspirantes que no hayan cumplido la edad de jubilación forzosa. Solo debes revisar bien las bases para comprobar los requisitos y verás cómo puedes optar a la mayoría.
Ten en cuenta también la titulación mínima que solicitan para comprobar si la cumples. Si estás interesado en las oposiciones de Correos, aquí puedes ver todos los requisitos.
En cualquier caso, es una decisión importante y, escojas la oposición que escojas, es fundamental esta revisión de las bases que te comentamos, dado que vas a realizar un gran esfuerzo.
Claves para aprobar oposiciones a los 50
Aprobar unas oposiciones no es algo que dependa de una pauta mágica, como seguro que sospechas. Hay varios aspectos que cuidar para que el camino se te haga más llevadero hasta alcanzar tu puesto fijo.
- Estar motivado te ayudará a tener éxito, ya que puede llevarte un tiempo conseguir tu plaza y esto incluye momentos de ánimo alto y bajo. Con la motivación suficiente podrás superar los momentos de ánimo bajo sin detenerte en ellos.
- Mentalizarte es necesario, porque vas a tener que cambiar cómo te organizas: tu horario, tus rutinas, etc. Por otra parte, deberás informar a tu entorno de estos cambios para que ayuden o no interfieran.
- Diseñar tus metas y cómo vas a alcanzarlas es fundamental. Ver cómo las vas cumpliendo, además, te servirá para mantener un ánimo positivo.
- Revisar el cumplimiento de tu planificación del estudio. Tras hacer una planificación para cada mes y un horario diario, podrás ir avanzando y comprobar si evolucionas favorablemente.
Algunas ventajas de opositar después de los 40 o los 50
Quizá deberíamos haber empezado por decirte que opositar a esta edad tiene ciertas ventajas:
- Gracias a tus años de experiencia a lo largo de tu vida laboral, ahora te será más fácil responsabilizarte con tu compromiso contigo mismo y mantener la disciplina.
- Ahora ves claramente lo que quieres conseguir y lo que no te interesa, por lo que puedes centrarte en tus metas y no desviarte de ello.
- También posees experiencia superando situaciones de nervios y estrés, por lo que sabrás gestionarlas de la mejor manera.
- Al llevar suficiente tiempo conciliando tus diferentes responsabilidades tendrás más facilidad para gestionar tus nuevas obligaciones.
En definitiva, opositar a Correos a los 50 es una estupenda idea, ya que cuentas con una mejor base para enfrentarte a unas oposiciones. ¡Es tu momento para conseguir tu empleo soñado!