Oposiciones Correos

Potencia tu motivación intrínseca

¿Sabes en qué consiste la motivación intrínseca? Es la que te incita a ser productivo, a rendir cuando tienes un objetivo para alcanzar tus metas. Es esa positividad y ese ánimo que te impulsan a seguir esforzándote por algo en lo que crees. Y está claro que la necesitas como opositor. El mejor temario, tus resúmenes y esquemas perfectos, un horario apropiado y el entorno de estudio ideal son, sin duda, necesarios, pero no son suficientes para conseguir tu propósito.

Pero ¿qué es la motivación intrínseca?

Parece lógico pensar que, si hablamos de motivación intrínseca, habrá otra extrínseca. Pues así es, aunque esto seguramente no te aclare gran cosa. Pero te quedará claro si te decimos que la motivación extrínseca es la que viene de fuera, de recompensas o premios por hacer cosas. Por su parte, la motivación intrínseca solamente se mueve por el placer de realizar la acción en sí.

Podríamos pensar que estudiar las oposiciones de Correos tiene una gran recompensa que es conseguir el puesto de trabajo fijo que perseguimos, así que estaríamos hablando de motivación extrínseca, ¿no? Sin embargo, aparte de esta motivación externa, la clave del éxito está en mantener tu motivación interna. Esa satisfacción personal de superar un reto, llevar a cabo tu compromiso contigo mismo.

oposiciones y motivación

¿Qué incide en la motivación intrínseca?

Existen ciertos factores que hacen que una persona tenga esta motivación:

  • Por un lado, tenemos la curiosidad para aprender cosas nuevas.
  • Por otro, encontramos la capacidad de enfrentar desafíos y alcanzar aquello que otros no consiguen.
  • A ellos se une la ilusión por conseguir ciertos objetivos.
  • Finalmente, la organización y el control de nuestro trabajo y esfuerzo.

¿Cómo vamos a potenciar esta motivación?

La motivación intrínseca debe ser practicada diariamente, trabajando para conseguir pequeños objetivos por la mera satisfacción de realizarlos.

Adquirir conocimientos nuevos es el motor que nos moverá en este caso, en cualquier situación, por el placer de aprender. Nos hará mejores en todo lo que hagamos y alimentará este deseo de aprender cada vez más, que es lo que debemos fomentar durante el estudio de las oposiciones.

Llevar a cabo acciones voluntarias y altruistas también tendrá un profundo impacto en ti. Por un lado, estarás haciendo algo bueno por otra persona. Por otro lado, estarás contribuyendo a que se asiente en ti ese deseo de hacer las cosas simplemente por la satisfacción de hacerlas, sin esperar nada más a cambio.

Acepta el feedback de otros y el reconocimiento personal sobre tus logros, pues esto también tiene su valor. No es un objetivo de tus acciones, pero puedes sentirte agradecido por lo que has conseguido.

Para potenciar esta motivación, acompaña todo lo anterior de lo siguiente: haz los descansos pertinentes, pasa tiempo con tus amigos y familiares, recupera algún hobby del pasado, haz una lista sobre tus actividades preferidas e identifica en ellas el hecho de realizarlas simplemente por disfrutar de ellas.

No tienes que olvidar que tras tu esfuerzo conseguirás un puesto de trabajo fijo, pero solo eso no te llevará al éxito, así que te animamos a cultivar tu motivación intrínseca.