Oposiciones Correos

Prepárate en octubre

Hemos dejado atrás septiembre, que es tradicionalmente casi como el comienzo de un nuevo año. Coincide con el fin del verano y las vacaciones de gran parte de la población y volvemos a nuestra rutina habitual. Hemos entrado en octubre y hay personas que todavía no han conseguir retomar esa rutina. En especial, puede haber afectado bastante a aquellos que realizaron el examen de las oposiciones de Correos el 12 de septiembre. ¿Qué se puede hacer para volver a la normalidad? Te lo contamos.

Recuperar el ritmo de estudio

Normalmente, el mes de septiembre lo pasamos adaptándonos al cambio de temperaturas, el fin de las vacaciones y la avalancha de buenos propósitos. Esto puede hacernos tener peor ánimo y eso es algo que debemos evitar. O, al menos, no dejar que dure más de lo imprescindible.

Un opositor que quiera tener éxito necesita tener orden, rutina y no sufrir demasiados altibajos emocionales. Tanto si no te has presentado al examen del 12 de septiembre como si lo has hecho y no te fue demasiado bien, debes tomar las riendas ya de tu día a día.

vuelta al estudio

Tomar las riendas

Para empezar, toma decisiones. Establece qué pasos vas a dar inmediatamente y cómo lo harás. Debes ser realista con el tiempo del que dispones cada día y crear un horario que sepas que podrás cumplir. Incluye en el horario también un tiempo para el descanso y no dejes nada al azar, al menos dentro del horario de estudio.

Para tener éxito, puede venirte muy bien hacer dos horarios, uno de transición y otro definitivo. El de transición puede ser para la primera semana o primeras dos semanas. No pienses que estarás perdiendo el tiempo. Pasar de cero a cien en el estudio puede ser muy contraproducente y es mejor ir poco a poco.

También es necesario un planning mensual para cada uno de los siguientes meses en el que establezcas qué temas estudiarás, cuándo, durante cuántos días, cuándo repasarás, etc. Si ya tenías un planning anterior hecho, tal vez puedas reutilizarlo o adaptarlo.

Encontrarle el sentido

Si te cuesta un poco cumplir tus horarios y rutinas, quizá debas parar y pensar en cuál es tu meta. Si tu meta es conseguir tu puesto soñado de trabajo en Correos, visualízalo. Escribe cuál es el objetivo, qué beneficios obtendrás, cómo podrás conseguirlo, y detalla lo máximo posible las cosas que harás para ello (cuidar el descanso diario, la alimentación, el ejercicio físico, el ánimo, mantener el orden, cumplir los horarios, etc.).

Algo de motivación

Puede ayudarte con todo lo anterior un poco de ayuda extra:

  • Haz listas de tu música favorita. Una para animarte en momentos que lo necesites, otra para relajarte si te pones nervioso, otra que favorezca el estudio, por si no puedes estudiar en silencio en algún momento… Tenlas a mano para cuando te hagan falta.
  • Compra alguna cosita extra para el estudio que te pueda venir bien: un boli que pinte justo como a ti te gusta, un cuaderno bonito, post-it o marcadores adhesivos chulos… Si ya tienes material de estudio, no podrás comprar muchas cosas, pero alguna para animarte, seguro que sí.
  • Para ayudarte a estar mejor de ánimo, comienza el día de la mejor manera posible a tu alcance. Al menos, intenta que tu desayuno sea sano, energético y poco pesado, y haz algo de ejercicio (si no te gusta o no tienes tiempo, unos simples estiramientos). Si comienzas con buen pie, es más fácil seguir bien el día.

Como ves, con muy poco esfuerzo, pero poniendo bastante atención, puedes conseguir un buen ritmo de estudio a partir de ya.