Oposiciones Correos

¿Qué elegir para tus oposiciones: agenda, planner o bullet journal?

Es normal no saber qué agenda escoger cuando empiezas a prepararte unas oposiciones, como ya vimos en el anterior post. Lo que no te dijimos y tal vez deberías considerar es si elegir una agenda, un planificador o un bullet journal. Como en todo, cada persona tiene sus preferencias, pero, además, cada elemento te resulta útil para distintas necesidades y eso es lo que vamos a ver.

¿En qué consiste cada uno?

Vamos a ver cada uno por separado para hacernos una mejor idea de qué herramienta nos será más útil al acompañarnos durante el estudio de las oposiciones.

Agenda

Más o menos todos conocemos las agendas y, en especial, después del último post, que te hemos enlazado más arriba. Ya has visto en ese post que existen de varios tipos de organización, con un día por página, un par, semana vista, de año natural, de año escolar, de varios tamaños… Además, podrás encontrar con la tapa blanda o dura, discreta o llamativa, etc. Además, las hay tan completas que llevan espacio para notas, calendario, contactos y planning, entre otros añadidos.

¿Qué ventajas tiene sobre otros métodos? Te permite registrar lo que necesites a corto, medio y largo plazo, además de darte una perspectiva global del año. Ya viene estructurada y no debes hacer más con ella que comenzar a utilizarla. Son tan populares que hay una gran variedad y seguro que hay una perfecta para ti.

Como inconvenientes, destacamos que la estructura es inamovible y te puedes encontrar con muchos días en blanco sin rellenar y otros que te falte espacio.

Planner o planificador

Esta herramienta se parece bastante a la agenda, pero no son lo mismo. Lo puedes encontrar diario, semanal o mensual y su tamaño suele superar al de las agendas, ya que muchos son de sobremesa en formato A4; no obstante, también existen tipo cuaderno. Te permite una visión muy global y generalmente no lleva fechas, sino los días de la semana sin marcar el número de día ni el mes. De este modo, te aseguras el poder utilizar tu planificador preferido los años que quieras y puedes aprovechar solamente el tiempo que necesites. Por ejemplo, si tienes dos semanas de vacaciones en las que no vas a planificar nada, ¿por qué malgastar ese espacio?

Entre sus ventajas encontramos su simplicidad, que puedes elegirlos diarios, semanales o mensuales y que son ideales para utilizar con listas de tareas.

Precisamente su simplicidad puede ser un inconveniente para algunas personas.

Bullet journal

Desde hace años está de moda y no es para menos. Se utiliza para registrar lo típico de las agendas, pero también las listas de tareas. Lo que más gusta a sus seguidores es que con un cuaderno y un lápiz o bolígrafo, ya puedes crear el tuyo. A partir de ahí, hay cuadernos muy sofisticados, algunos de ellos con una trama de puntos especial para esto; bolígrafos y rotuladores comprados expresamente para darles un toque especial e innumerables accesorios (pegatinas, sellos, etc.) y fuentes de inspiración.

Sus ventajas son lo personalizable que es: cabe lo que quieras en cuanto a tipología de registros y en cuanto a espacio destinado cada día a anotar.

No obstante, presenta algunos contras importantes. Para dejarlo a tu gusto, puedes necesitar mucho tiempo (a algunas personas les relaja hacer esto, pero considera el tiempo libre que, como opositor, tienes). Dar con la tecla de lo que te va bien a ti puede ser algo complicado inicialmente. Al estar orientado sobre todo al día a día, si necesitas notar objetivos o tareas a medio o largo plazo, no es muy adecuado.

Ahora ya sabes en qué consiste cada uno de ellos y puedes decidir cuál es para ti. A priori, la combinación de agenda y planner parece lo mejor para un opositor, pero ¿quién sabe si el bullet journal te dará un hobby y una relajación que te compensen el tiempo invertido?