Oposiciones Correos

¿Qué pasa cuando se publican las listas provisionales de la oposición de Correos?

A lo largo del proceso que debes pasar desde que se publica la convocatoria de una oposición hasta que consigues tu plaza tiene varias fases y eventos que debes conocer para saber cómo actuar. En principio, solo debes limitarte a estudiar, examinarte y aprobar, pero, en otras ocasiones, determinado evento puede implicar alguna acción por tu parte. Es el caso de aquellas preguntas que consideras que no están bien redactadas, por ejemplo. Podrías querer impugnar la pregunta, por ejemplo. Otro evento destacable es cuando se publican las listas provisionales de admitidos. Te contamos todo al respecto.

¿Y si no estás admitido?

Una vez que te has inscrito en el proceso selectivo para conseguir tu plaza en Correos, se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos. ¡No debes dar por supuesto que te han admitido! Cuando se publiquen las listas de admitidos, debes revisar tus datos. En caso de que te hayan excluido, debes revisar muy bien qué datos aparecen en los motivos de exclusión. Lo normal es que Correos establezca siete días naturales para realizar las reclamaciones pertinentes. Si no estás conforme con los motivos de exclusión y puedes adjuntar documentos para demostrar el error, permanece atento para que no se te pase el plazo. Comienza a contar al día siguiente de que se publiquen las listas.

lista admitidos correos

Foto de Vlada Karpovich en Pexels

¿Cómo hacer alegaciones?

Debes redactar una alegación y enviarla por email a ingreso.personal.laboral@correos.com. En tu alegación debes incluir el asunto por el cual te diriges a la empresa, junto con tus datos personales. Esto incluye, aparte de tu nombre y apellidos, tu DNI, tu dirección postal, tu teléfono y tu dirección de correo electrónico para notificaciones.

Posteriormente, se suele incluir un apartado que comienza con “Expone”. Tras ello, debes escribir que te has inscrito en el proceso selectivo (y añadir datos del proceso selectivo, categoría laboral, fecha, datos del BOE de la convocatoria).

Posteriormente, indicarás que has sido excluido por las causas que te hayan indicado, así como los datos que identifiquen la publicación de la lista provisional.

Tras ello, deberás detallar todos los documentos que adjuntas, si es el caso.

Finalmente, debes, en un apartado llamado “Solicita”, pedir que se subsane el error por el que te han excluido.

Termina con la fecha y tu firma. Puedes hacerlo a mano y escanear o utilizar alguna aplicación de firma digital. Solo te recomendamos la opción de firma digital si ya la conoces y sabes usar, así como si tienes el certificado digital instalado. Si es una novedad para ti, quizá un plazo corto de alegaciones no es el mejor momento para ponerte a hacer pruebas.

¿Y ahora qué?

Cuando ya has hecho tu alegación, debes esperar a que termine el plazo de alegaciones y Correos publique las listas definitivas de admitidos. Estas incluirán también el lugar en el que te examinarás, la fecha y la hora de la prueba.

¿Por qué pueden excluirte de la lista?

Aunque los motivos pueden ser variados, los más habituales son los siguientes:

  • No cumplir los requisitos: puede que no tengas la titulación mínima, la edad suficiente, o que excedas la de jubilación forzosa. Podría ser, por ejemplo, que no hubieras puesto la fecha de nacimiento o que la hubieras puesto erróneamente.
  • No haber cumplimentado la instancia correctamente: no haber firmado, no haber cumplimentado todos los datos, no haberte ceñido al plazo de presentación…
  • No haber pagado las tasas de inscripción: podría suceder que no hubieras realizado el pago correctamente o no hubieras justificado el pago o si estás exento de ello.

Como ves, hay varias razones por las que podrían haberte excluido de una lista provisional. Si en la convocatoria que estamos esperando, te encuentras en esta situación, ahora ya sabes qué hacer.