Oposiciones Correos

¿Son complicadas las oposiciones de Correos?

Muchas personas se preguntan si las oposiciones de Correos son complicadas, en especial, aquellas que han oído hablar de la gran convocatoria de Correos 2022, con 5.377 plazas. Está claro que unas oposiciones de cualquier tipo, de partida, tienen cierta complicación, pues requieren un esfuerzo sostenido en el tiempo, organización, etc. Pero en este artículo vamos a aclararte a ti, que te estás pensando si prepararte estas oposiciones, si las de Correos son o no difíciles.

La dificultad de la oposición

Estas oposiciones tienen un coste-beneficio muy bueno, ya que lo que obtenemos supera con creces lo que invertimos. Sin embargo, aun así, sabemos que la dificultad de unas oposiciones es algo relativo. Para una persona puede ser algo sencillo y ameno y para otra, aburrido y difícil.

Vamos a analizar algunos aspectos:

  • Se trata de unas oposiciones que van saliendo, por lo general, cada año. De este modo, si te esfuerzas, pero no consigues una plaza, no será un esfuerzo en vano, porque pronto tendrás otra oportunidad. Seguro que conoces algunos puestos públicos cuyas oposiciones salen cada mucho tiempo y a alguna gente esto no le compensa.
  • El número de plazas puede influir en la percepción de la dificultad que tengamos de unas oposiciones. Como decíamos al comienzo, esta convocatoria tiene un número muy alto de plazas, lo que podría inclinar la balanza hacia fácil, más que a difícil.
  • También tenemos que considerar cuántas personas se presentan. Esto es algo que no podemos conocer ahora mismo, pero las oposiciones de Correos suelen contar con muchos inscritos.
  • El temario de Correos no es demasiado largo ni muy complicado de comprender, por lo que diremos que es fácil. Esto es orientativo, claro está, porque puede haber contenidos que te resulten más difíciles de entender que a otra persona, o más aburridos. Lo primordial en este caso es contar con un temario de calidad y actualizado a la convocatoria.
  • El proceso selectivo de Correos habitualmente engloba un examen y unos méritos. Esto puede hacer algo más complicado el acceso a las personas sin méritos, pero simplemente hace que necesiten más nota en el examen.
  • El examen es tipo test y las preguntas erróneas normalmente no restan en las oposiciones de Correos, lo que le confiere carácter de fácil, siempre en comparación con algunos otros exámenes de desarrollo o en que las preguntas equivocadas sí que restan puntos.

duda oposiciones Correos

Foto de Anna Shvets en Pexels

¿Cuánto se tarda en conseguirlo?

Si la dificultad era algo relativo, el tiempo que se tarda lo es aún más. Depende de muchos factores, ya que cada persona tiene una facilidad para organizarse, memorizar, concentrarse, mantenerse constante y motivado, etc.

Te recomendamos que no te obsesiones con un tiempo concreto, porque no podemos controlar todos los aspectos.

¿Se puede aprobar sin méritos?

Como decíamos antes, en estas oposiciones se valoran los méritos, además de la nota del examen. Si no tienes todavía ningún mérito que aportar, puede que te resulte más complicado acceder a una plaza, pero no es imposible.

La nota que se necesita para aprobar no está establecida de antemano. Se establece una nota de corte, normalmente, a partir del mínimo número de preguntas que ha contestado bien todo el mundo en el examen. Ten en cuenta que, si quieres poder optar a plaza sin méritos, la nota de corte no te afecta. Necesitas sacar una nota muy alta. Imagina que en tu provincia se ha establecido una nota de corte de 67 puntos. Pues quizá unos 85-86 puntos estaría bien.

Como ves, se trata de unas oposiciones fáciles y asequibles que, precisamente por ello, atraen a muchas personas. Necesitarás igualmente tener constancia, motivación y organización para conseguirlo.