Oposiciones Correos

¿Te distraes estudiando tus oposiciones? 5 Trucos para evitarlo

Es bastante común distraernos cuando estamos haciendo alguna tarea obligatoria, bien sea impuesta externamente o autoimpuesta por decisión propia. Estudiar unas oposiciones de Correos es una idea estupenda, pero es posible que a veces se haga cuesta arriba mantener el ritmo. Si en ocasiones te distraes estudiando, aquí te damos algunos consejos para recuperar la concentración.

Evita las distracciones en tu estudio

Algunos temas son más densos que otros y nos cuestan más. Otras veces somos nosotros, que estamos cansados, o aparecen otras circunstancias externas que nos afectan. Sigue los siguientes consejos y notarás cómo rindes más.

  • Calendariza tu estudio. Saber que tienes que estudiar ciertos contenidos en días concretos te motivará a no entretenerte con otras cosas para evitar acumular retrasos.
  • Sé flexible, pero honesto contigo mismo. Si realmente un día te encuentras agotado, irascible o ansioso, no conseguirás gran cosa por obligarte a estudiar. No conseguirás concentrarte. Sé consciente de cómo te encuentras y prueba, antes de sacrificar un día completo de estudio, a hacer de media a una hora de ejercicio, pasear escuchando música que te anime, dormir una siesta… Si, aun así, no te encuentras bien y sigues distraído, deja el estudio por ese día.
  • Haz paradas para descansar. Sin abusar de las paradas, debemos tener claro que descansar es necesario para no agotarnos y poder seguir estudiando a buen ritmo. No sirve de nada querer hacer 4 horas del tirón si a partir de la segunda o tercera vas a estar mirando las musarañas. Es mejor parar de 10 a 15 minutos cada dos horas y aprovechar todo el tiempo al máximo.
  • Ten un espacio apropiado para estudiar. Esto implica varios aspectos que debes cuidar para no distraerte. El lugar debe ser lo más tranquilo posible. Piensa que si, por ejemplo, en tu casa hay mucho ruido, te merecerá la pena invertir tiempo en desplazarte a una biblioteca o sala de estudio porque allí podrás rendir mejor. Trata de tener despejada la zona de estudio, con lo imprescindible. Un lugar desordenado y con muchas cosas conseguirá que te distraigas a la primera de cambio.

Concentración estudio oposiciones

  • Evita usar dispositivos electrónicos si no es imprescindible. Solamente usa tu temario y tu libreta. Evita consultar el email, las apps de mensajes, las redes sociales… Es un gran agujero por el que se va tu tiempo casi sin darte cuenta. Si crees que puede ayudarte a despejarte un poco el usarlos en tu tiempo de descanso entre bloques de tiempo de estudio, adelante. Pero no olvides ponerte un temporizador. De lo contrario, es muy fácil que cuando quieras darte cuenta lleves más de media hora entretenido con el móvil, por ejemplo. Nuestro consejo es que lo evites completamente hasta que termine tu jornada de estudio. Te puede ser útil avisar a tus seres queridos y amigos de que no vas a mirar mensajes en el móvil. De ese modo, si tienen que contactar contigo urgentemente, deberán llamarte, por lo que no tendrás que estar consultando cada equis tiempo el móvil “por si acaso”.

Estos son los trucos más básicos, ¡pero son infalibles! Cada persona tiene sus propios trucos y te animamos a compartir los tuyos.