Oposiciones Correos

Técnicas de estudio de oposiciones: la de los cinco segundos

Si llevas un tiempo preparando tus oposiciones o indagando en este ámbito porque te lo estás planteando, seguro que has leído muchísimo sobre técnicas de estudio. Hay muchísimas y te ayudarán a sacar el máximo rendimiento de tu tiempo y esfuerzo. Solo tienes que elegir aquellas que van más contigo. Hoy, sin embargo, lo que te proponemos no es una técnica de estudio propiamente dicha, sino una técnica para estudiar, que no es lo mismo. ¿Quieres saber más? Te lo contamos.

Cambia tu estudio… y tu vida

Recientemente, en el blog, hemos comentado varios hábitos que te ayudarán a conseguir éxito en tu estudio, pero, objetivamente, que mejorarán tu vida también. En esa línea va esta técnica de los cinco segundos. Te ayudará con tu estudio, pero es aplicable a casi cualquier ejemplo similar de tu vida.

Fue Mel Robbins quien, usando su propia vida como ejemplo, plasmó esta técnica en su libro El poder de los cinco segundos. No te dejes engañar por su simplicidad, porque su impacto en tu actitud y disposición es de gran envergadura.

¿En qué consiste?

Cuando no te veas capaz de ponerte a estudiar, en especial en los inicios, que cuesta más coger el hábito, esta técnica va a ayudarte. Conseguirás dejar de poner excusas, de procrastinar por el miedo a comenzar algo tan importante, etc.

Solamente debes seguir tres pasos, es tan sencillo como importante hacerlo sin dudar:

  • Decide qué es lo que quieres hacer. Lo que sabes en el fondo que quieres hacer. Por ejemplo, quieres conseguir estudiar. Ver la tele en su lugar sería una apetencia puntual, un capricho, pero no algo que realmente es importante para ti.
  • Cuenta cinco segundos hacia atrás: cinco, cuatro, tres, dos, uno.
  • Al terminar la cuenta atrás, ponte a hacer lo que realmente quieres, es importante para ti, pero estás evitando.

La técnica de los 5 segundos

Antes de que sientas decepción o desilusión por pensar que es algo simple e inútil, te invitamos a ponerlo a prueba. Además, puedes utilizarlo para varias cosas en tu vida. Así Mel Robbins salió de una espiral en la que se encontraba en su vida, en la que no encontraba motivación para nada. Con esta técnica, digamos, evitas quedarte en la desidia esperando a que aparezcan la motivación o el buen ánimo. Actuarás como si realmente no te quedara otra opción que obedecerte a ti mismo saltando como un resorte cuando acabe la cuenta atrás.

Con esa cuenta atrás consigues romper el patrón de pensamiento que está teniendo tu cerebro y al ponerte en acción al terminar la cuenta atrás no le das tiempo a encontrar más pensamientos para mantenerte en la inacción.

Una gran efectividad

Comprendemos que te pueda resultar difícil de creer que algo tan simple sea tan poderoso. No tienes que creernos, puedes comprobarlo por ti mismo. Puedes probar directamente con el tema del estudio, que es el que nos ocupa, o puedes probar con alguna otra cosa que quieras modificar de tu vida, como madrugar o dejar de ver tv o usar el móvil. Prueba esta técnica, cambia tu vida y cuéntanos cómo te ha ido.