Oposiciones Correos

Técnicas de relajación para opositores

Estudiar unas oposiciones es una fuente de estrés para gran parte de los opositores y puede llegar a ocasionar ansiedad. Necesitas evitar esto para poder conseguir tu plaza en Correos, pero esa no es la única ni la principal razón. Lo principal es que debes ser capaz de vivir tu vida de manera calmada y hacer frente de la mejor manera a lo que te vaya aconteciendo. No es sano vivir en un continuo estado de estrés que desemboque en ansiedad y te hará profundamente infeliz. Por eso, para ayudarte a mejorar tu estado de calma en general y en tu proceso de estudio de las oposiciones, queremos enseñarte algunas técnicas de relajación de las muchas que existen. ¡Toma nota!

Vuelve a vivir relajado

Puede que vivas estresado desde que comenzaste a estudiar las oposiciones o puede que ya lleves años en ese estado y con ansiedad. No importa, si practicas técnicas de relajación con asiduidad puedes volver a la calma. Dependiendo de lo acostumbrado que estés a mantenerte alerta y tenso puedes tardar más o menos tiempo, pero queremos que sepas que está a tu alcance y no tienes por qué rendirte a esta tendencia de estrés de nuestra sociedad. Te proponemos las siguientes técnicas.

oposiciones relajación

  • Respiración diafragmática. Para practicarla, debes utilizar tu diafragma. Si te fijas, solemos respirar de manera muy superficial, con respiraciones cortas que apenas mueven nuestro pecho. Debes sentarte en una silla cómoda en la que puedas estar cómodo, pero recto. Puedes cerrar los ojos para centrarte en la respiración si quieres. Para notar cómo utilizas el diafragma, pon una mano sobre tu pecho y otra sobre tu abdomen. Ahora es momento de comenzar a respirar muy lentamente, cogiendo el aire por la nariz. Llénate lentamente de aire, y nota cómo tu abdomen se hincha. Exhala lentamente por la boca y nota cómo se mueven tu abdomen y pecho. Continúa haciendo respiraciones y solamente observa tu respiración lentamente. No te preocupes si te parece que no te sale “bien” o te cuesta coordinar inhalaciones, exhalaciones y tiempos. Hazlo como puedas, ya irás mejorando. Recuerda que llevas mucho tiempo respirando de otra manera.
  • Relajación muscular progresiva. Puedes sentarte o tumbarte para practicarla. Deberás tensar los músculos siguiendo un orden de la cabeza a los pies o de los pies a la cabeza. Puede que te venga bien hacerlo de manera guiada con alguna app o vídeo de YouTube, que te vaya indicando qué músculos tensar cada vez y cuáles relajar. Una vez en posición y con tu guía a punto de empezar, prueba la anterior respiración y ve siguiendo los pasos de tensión y relajación que se te indiquen y notarás cómo tu cuerpo y mente quedan más relajados.
  • Visualización. Con esta técnica puedes relajarte cuando específicamente necesitarías un empujón de relax y felicidad, estar en otra parte en vez de opositando, aunque es buena para cualquier momento. Con ella, puedes recorrer mentalmente un itinerario agradable, que te haga sentir bien, y detener los pensamientos negativos. Utiliza ropa cómoda para ella. Piensa en un lugar en el que te gustaría estar y trata de estimular mentalmente todos tus sentidos. Si te imaginas en un día soleado, al aire libre en un prado abierto, por ejemplo, nota la calidez del sol, el olor de las flores y la hierba, el tacto mullido de esta bajo tus pies… Nota cómo te vas relajando…

Cuando te asalten pensamientos negativos acerca de las oposiciones, debes identificar y detener este proceso de rumiación mental. Objetivamente, todos los pensamientos catastrofistas que solemos tener no llegan a suceder, pero nos van dejando un poso de negatividad y nerviosismo. Haz el proceso de desmontarte a ti mismo tus propios pensamientos negativos y prueba alguna de estas técnicas.

¡Recupera el control de tu vida, mantente calmado y simplemente continúa tu proceso de preparación para conseguir tu puesto de trabajo soñado!