Oposiciones Correos

Estudiar oposiciones en vacaciones o días festivos

Es muy común aprovechar para estudiar oposiciones cuando hay puentes o cogemos vacaciones en el trabajo. Pensamos que tendremos tiempo libre de sobra y nos relajamos. Sin embargo, para aprovechar esos momentos necesitas algo de preparación y de organización, de lo contrario, puede resultarte muy complicado.

Cómo aprovechar las vacaciones para estudiar

Es básico, como decíamos, que te organices. Para ello, te damos algunas ideas.

Planifica tus días

Si tienes días libres por delante, da igual si se trata de un pequeño puente o unas largas vacaciones, debes saber qué cosas querrás hacer. No solo vas a estudiar; es posible que tengas planes con familia o amigos, como alguna salida, quedar juntos a comer o cenar…

Elige las cosas que quieres hacer, calcula qué tiempo les dedicarás y cuánto te quedará para estudiar. Lo mejor es que seas realista. Si, por ejemplo, tienes cinco días de vacaciones, lo más probable es que hagas distintos planes y no estés las 24 horas de los cinco días estudiando. Divide el tiempo en diferentes actividades y podrás aprovechar al máximo cada momento.

Si no llevas a cabo este paso antes de tus días libres, es posible que cuando pasen no hayas estudiado todo lo que quisieras y te sientas frustrado. ¡Evítalo!

estudiar oposiciones en vacaciones

Elige el sitio apropiado

Así como planificar el momento de estudio, el lugar de estudio también es apropiado. Piensa en tus circunstancias personales:

  • ¿Habrá más personas contigo en casa? Si no vas a poder estar solo en casa, comprueba si tienes alguna habitación y suficiente tranquilidad para poder estudiar. En caso contrario, tal vez debas ir a una biblioteca o una sala de estudio, por ejemplo.
  • ¿Estarás fuera de tu hogar? Quizá hayas aprovechado para hacer una pequeña escapada o visitar a la familia, pero quieras compatibilizarlo con el estudio. Piensa si en el sitio al que vas puedes disponer de sitio para estudiar tranquilamente. Si no tendrás sitio o no lo sabes, lleva una lista de las bibliotecas cercanas.

Ten a mano todo lo necesario

Si vas a estar en casa en tus días libres, probablemente tengas todo lo que necesitas. No obstante, haz un pequeño repaso:

  • Si te falta algo de material de estudio, consíguelo antes de que lleguen esos días, en especial si se trata de días festivos.
  • Si estarás acompañado, tal vez necesites unos tapones para oídos que te permitan estudiar sin ruido.
  • Si quieres evitar tener algunas interrupciones, puedes hacer la compra de casa con antelación y coger algunos platos preparados o tener ideas de comidas de fácil preparación, para no pasar mucho tiempo cocinando.

Haz los descansos necesarios

Muchas veces, las personas que trabajan y estudian oposiciones a la vez piensan en dedicar sus vacaciones o los festivos a estudiar únicamente. No seremos nosotros quienes intentemos disuadirte de estudiar, pero tan importante como el estudio es el descanso. Si tratas de estudiar todas las horas del día para recuperar el tiempo que no tienes habitualmente, lo más probable es que acabes quemado el primer día. Tu cuerpo y tu mente necesitan desconectar para rendir más, así que debes planificar ciertos descansos para despejarte.

Como ves, en tus vacaciones o en días festivos puedes aprovechar para darle un buen empujón a tu estudio.

Deja un comentario