Oposiciones Correos

Estudiar oposiciones en grupo

La imagen del opositor es, a menudo, la de una persona que se encierra a estudiar sola sin parar. No es que esté muy alejada de la realidad, pero ya hemos visto a lo largo del tiempo que eso no implica renunciar a tener un mínimo de vida social, que es básica. También hemos resaltado la importancia de los grupos de Facebook o las cuentas de opositores en redes sociales para sentirte acompañado. Pero ¿y si, además, hicieras vida social mientras estudias?

¿Estudiar solo o en grupo?

Sabemos que a veces puede resultar complicado concentrarse y, por eso, estudiar solo tiene algunas ventajas que te compartimos aquí:

  • En principio, te distraes mucho menos estudiando solo, que estando con más personas.
  • Estudias en un entorno puesto a tu gusto completamente, en cuanto a organización, temperatura, silencio o sonido…
  • Te centras justo en los temas que más te cuesta estudiar y avanzas más rápido en otros.

grupos de opositores

Foto de Ivan Samkov en Pexels

Por su parte, estudiar en grupo también tiene ventajas, si se trata de personas muy motivadas:

  • Es más fácil evitar procrastinar. Empezáis a estudiar en el momento en que quedáis y respetáis un horario. Además, os obligáis a respetar el planning para no quedaros atrás.
  • Puede que aprendáis más, ya que al explicaros las cosas unos a otros con vuestras propias palabras, esto se retiene más. Incluso puede que haya algún contenido que se te resista y algún compañero te lo explique de forma que, por fin, lo entiendas al vuelo.
  • Os motiváis mutuamente, para no perder de vista vuestro objetivo ni dejaros vencer por el desánimo.

Como ves, ambas formas de estudio son positivas para según qué aspectos, así que es tu turno elegir qué prefieres hacer, según tus características y necesidades. Si decides estudiar en grupo, te dejamos unos tips para hacerlo bien.

Cómo estudiar en grupo

Ten presentes los siguientes puntos para estudiar en grupo:

  • Debes limitar el número de estudiantes que os reunís. Si es un número demasiado grande, puede que os distraigáis demasiado y no os aportéis los beneficios que hemos comentado anteriormente. De 3 a 5 es lo ideal.
  • No solo el número importa, debéis tener una visión parecida, similares modos de estudiar, criterios parecidos…
  • Tenéis que marcar un sitio, un horario y planificar el estudio. Es decir, no se trata solo de juntarse sin más.
  • Cumple tu parte. Es decir, acude al estudio habiendo hecho lo que toque para ese día (estudiar, realizar preguntas, esquemas, etc.).

En definitiva, tus sesiones de estudio pueden ser muy fructíferas tanto en solitario como en grupo, todo depende de tus preferencias y de que reúnas o no al grupo adecuado. Además, la planificación siempre es fundamental. No puedes dejar tu estudio a la improvisación en ningún caso, pero, especialmente, si decides que vas a empezar a estudiar con un grupo de opositores.

Con esta información ya estás preparado para decidir cómo quieres estudiar y dar lo mejor de ti, solo necesitas tener tu temario actualizado y ponerte a prepararte ya la convocatoria de oposiciones de Correos 2022.